#LectorasLentas2019: Objetivo 9

Reto 9: Lee un libro que pase el test de Bechdel


El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del noveno objetivo: leer un libro que pase el test de Bechdel. Este es otro de esos objetivos que son muy difíciles de planear, aunque debo reconocer que casi todos los libros que he leído este año lo cumplen. Pero como soy así, no había rellenado este objetivo de la pegatina hasta que leí Aracnefobia, de Celia Añó Espí, y sentí la necesidad de usar este libro para esta categoría.

¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.















Aracnefobia fue el primer libro publicado por Celia Añó Espí, como segundo libro del Proyecto Válidas de la editorial LiterUp. Como corresponde a esta iniciativa, los dos protagonistas sufren de diferentes enfermedades incapacitantes y la representación está muy lograda. Ha sido un libro con muy buenas críticas que, el pasado 8 de diciembre (apenas dos días antes de la publicación de esta reseña), ha ganado el Premio Guillermo de Baskerville (PGB) 2019 a novela corta.

Cuando nos encontramos con el prólogo de esta obra, pronto comprendemos que no es una historia convencional. Su historia está hilada como una telaraña: en círculos concentros hacia el centro, tejiendo una historia que atrapa y de la que es imposible escapar hasta llegar a su núcleo. Personajes, motivaciones y secretos se van uniendo en esta densa trama de forma magistral, enlazando los detalles para terminar dibujando un tapiz que no va a dejar a nadie indiferente.

Es difícil reseñar una obra tan corta sin revelar demasiados detalles (y, en cierto momento, a una se le acaban las referencias a hilar y a tejer), pero debo decir que me parece una forma asombrosa de meter referencias a mitología griega sin realmente convertirlo en un retelling ni en convertirlo en una mención innecesaria. Lo sumas a un libro que pasa Bechdel, con una protagonista interseccional y con gran calidad literaria y yo estoy: encantada.

4.5 estrellas de 5


Título: Aracnefobia  Autora: Celia Añó Espí  Género: Fantasía Oscura  Público objetivo: Adultos  Páginas: 160  Editorial: Literup  Año: 2018


Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo. La mayor parte de los libros que he leído este año cumplen Bechdel: The Hate U Give (reseña aquí) y On The Come Up (reseña aquí) de Angie Thomas; Kitchen de Banana Yoshimoto (reseña aquí); Corazón de Tinta de Cornelia Funke (reseña aquí); Dos velas para el diablo de Laura Gallego García (reseña aquí); la Antología de Colores (Sin Colores) de VVAA (con reseña aquí); The Tea Master and the Detective de Aliette de Bodard (reseña aquí); If We Were Villains de ML Rio (reseña); And Then There Were None (reseña aquí) y The Mousetrap (aquí) de Agatha Christie; Tierra SL de Stiby (con reseña aquí) y Ash de Malinda Lo (reseña aquí).

Por supuesto, también lo pasan todos los que he leído de Gail Carriger (de la que hablé aquí), es decir: Competence, Reticence, Etiquette and Espionage (que reseñé aquí), Curtsies and Conspiracies, Waistcoats and Weaponry y Manners and Mutiny. Además de otros libros que no he reseñado como One Dark Throne de Kendare Blake y Frankenstein de Mary Shelley.

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima,



8 libros leídos, 4 libros pendientes.


CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Holaaa!
    Que guay esta reseña y que te haya gustado tanto el libro. También a mí me gustó aunque como ya hemos hablado no pillé las referencias.

    Del libro me quedo con la naturalidad con la que Celia muestra la ceguera y con el hecho de que estén comiendo a todas horas jajaja además de la forma tan original en que está escrito el libro.

    Has puesto un montón de recomendaciones que desconozco pero me ha sorprendido que Frankenstein pase Bechdel, lo leí hace muchísimo y no lo habría apostado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Btw está ahí Tierra SL y no digo nada pero qué demonios????? Desterrada de la vida Thats wrong btw xDD debo decir que no me di cuenta sos!

      Eliminar
    2. ¡Holi!

      Muchas gracias por leer y comentar, bonita ^^

      Como ya he dicho, el libro me ha encantado, la verdad. La escena de las pastas que usaste para tu Lectoras Lentas de mujer comiendo es bastante ilustrativa de cómo lo hace Celia tan bien en esos dos aspectos, la verdad.

      Curiosamente casi todos los libros que he leído este año sí han pasado bechdel, así que reitero lo que te dije a mediados de año: ¡empieza a leer mis recomendaciones!

      Un besazo ♥

      Eliminar
    3. P.D.: No entiendo por qué te sorprende tanto que tu relato pase Bechdel pero eso, que lo pasa xD

      Eliminar
  2. Aaaaaaaj que se me habia pasado esta entrada estupenda del #lectoraslentas2019. La de Aracnefobia la tengo super pendiente, lo de que está hilada como una telaraña me atarae un montón. Ojalá para el año que viene. Que pase Bechdel y esa puntuacion tuya me motivan más todavía.
    También tengo pendientes algunos más de los que nombras, como el de Kitchen que ya lo comentamos. Bien hecho a ver si aún te da tiempo 💙 animitos wapa, que vas genial.

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Me alegra que te haya gustado la entrada, la verdad. Recomiendo muchísimo Aracnefobia, la verdad, fue una suerte impresionante que me lo dieran desde La Nave.

      Al final terminé el reto, aaaaaaaaaaaaa.

      Gracias, cielo ♥

      Eliminar
  3. De verdad que me hace muchísima ilusión que te haya gustado Aracnefobia, soy muy pesada con que la gente lea a Celia, ¡pero ahora entiendes por qué!

    Me alegra mucho que te haya servido la novelette para este objetivo del Lectoras Lentas. Y tienes razón, es difícil hablar de la historia sin spoilear nada. Solo diré que quiero mucho a Aracne y quiero darle un abrazo.

    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Tienes razón, eres una pesada pero una pesada con causa. ¡Me ha encantado!

      Yo también quiero abrazar a Aracne, la verdad.

      ¡Hasta otra!

      Eliminar
  4. ¡¡¡Muchísimas gracias por la reseña!!! Me alegra muchísimo que te haya gustado Aracnefobia ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres Celia? Me sale como Unknown, no tengo muy claro por qué. ¡Pero me encantó el libro! Fue un placer leerlo y reseñarlo, ojalá pronto más de tus libros ^^

      Eliminar

Back
to top