#LectorasLentas2019: Objetivo 6

Objetivo 6: Un libro de una autora escrito originalmente en un idioma distinto al español y al inglés


El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del sexto objetivo: leer un libro de una autora escrito originalmente en un idioma distinto al español y al inglés (y se recomendó que también distinto al catalán, al gallego y al vasco). Considerando mis estudios, la decisión para este objetivo fue clara: elegí a una autora japonesa, que escribió su novela originalmente en japonés. Más concretamente, la autora japonesa más famosa de la época moderna, considerada un emblema de la literatura femenina y del feminismo en Japón: Banana Yoshimoto, con su obra Kitchen.

Cuando la jovencísima Mikage se queda sola a la muerte de su abuela, se refugia en la cocina de su vasta casa. Un día, sin embargo, un amable muchacho llama a su puerta y le propone que vaya a vivir con él y con su madre, Eriko. Sin embargo, esta hermosa y acogedora mujer no es quien parece ser. Una fábula en la que la soledad y la aridez emocional quedan mitigadas por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral.



Kitchen es una de las grandes obras de la literatura contemporánea japonesa. Formando parte del currículum en cualquier asignatura de literatura japonesa, Banana Yoshimoto no sólo revolucionó la literatura japonesa de su momento y se creó un hueco en la literatura japonesa, sino que tiene el honor de haber superado el machismo presente en las clases de literatura y haber entrado en la lista de los llamados "clásicos modernos," además de haber allanado el camino para futuras generaciones de escritoras tanto en Japón como fuera de él.

Con tanta presión y tantas expectativas, una esperaría que este libro quedara corto, como es el caso con multitud de clásicos o de obras extremadamente enalzadas académicamente. Y, sin embargo, es un libro que es mucho más que apenas una buena historia que cambió el curso de la historia. Es una historia acerca de la muerte, de la pérdida, de la soledad, del frío, del invierno, de la nieve, de las plantas, de las cocinas, de la comida. Sobre todo de la comida. Y, aún más importante, de las relaciones que se forman en la cocina y de la situación de una mujer en un contexto muy personal y privado pero, al mismo tiempo, tan cercano a las experiencias privadas de tanta otra gente que no puedes evitar terminar el libro habiendo cambiado. En el libro hay más personajes femeninos que masculinos, pasa el test de Bechdel en bastantes ocasiones (especialmente considerando que tiene pocas páginas y pocos personajes), y trata temas de transexualidad y violencia anti-lgbt+ y machista. Me ha dejado profundamente impactada y lo recomiendo a todo el mundo, porque es un libro maravilloso y extremadamente corto que no puede dejarte indiferente.

La mayoría de ediciones además contienen la historia corta "Moonlight Shadow." Con otros personajes, trata de las pérdidas, del amor y de la juventud. Donde Kitchen es una historia de empezar nuevos caminos y avanzar en la vida, "Moonlight Shadow" es una historia centrada en el cierre, en terminar los capítulos. Personalmente he preferido Kitchen, pero debo decir que esta segunda historia es también brillante.





Título: Kitchen. Título Original: キッチン. Autora: Yoshimoto Banana. Traductores: Lourdes Porta y Junichi Mattsuura. Año Original:1987/1988. Año de publicación en España: 1991. Género: Ficción, Novela Contemporánea. Público Objetivo: Adultos. Páginas: 208. Editorial: Tusquets.


Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo. Para empezar, otras autoras japonesas: Lady Sarashina con su Sueños y ensoñaciones de una dama de Heian (c.1050, autobiográfico), Sei Shōnagon con El Libro de la Almohada (c. 1002, autobiográfico), Murasaki Shikibu con La Historia de Gengi (1008) y su Diario (c.1010, autobiográfico), Natsuo Kirino con Out (1997), Mineko Iwasaki con Vida de una Geisha (2002, autobiográfico) y Yōko Ogawa con La fórmula preferida del profesor (2003).

Y por si las autoras japonesas no son de vuestro interés, también os traigo a Cornelia Funke, autora de El Señor de los Ladrones (2000) y de Corazón de Tinta (2003, reseña aquí), Simone de Beauvoir con El Segundo Sexo (1949), Oriana Fallaci con La Rabia y el Orgullo (2001), Svetlana Alexievich con La guerra no tiene rostro de mujer (1983) y Zhang Jie con Faltan Palabras (1998).

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima,



Pegatina de puntos de Kam. 2: Libro de autora recomendado por alguien del reto: Dos Velas para el Diablo, de Laura Gallego. 6: Libro de una autora escrito originalmente en un idioma distinto al español y al inglés: Kitchen de Banana Yoshimoto.


CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Hola Kam!
    No sé cuanto agradecerte de la publi y lo que nos mueves el tema del reto.
    Muchas gracias!
    Yo no creo que sea muy difícil de conseguir, aunque hay mucha gente que dice que es complicadisimo.
    Me encanta que hayas elegido a una japonesa! yo quería pero al final ha coincidido que en el club asiático lean un libro escrito en francés XD. Sabes que a esa autora la estuve tanteando para el reto?
    No sé si acabaré leyendo ese libro porque me gusta el tema de lgtb y feminismo pero no el de la perdida y tal.
    En el club asiático en el que estoy leyendo Out e iba a ser mi lectura de otro idioma pero al final no me pude apuntar...
    Me encanta que siempre das mil recomendaciones diferentes por si tienen gustos diferentes.
    Me encanta....
    Me encanta tenerte en el reto...y espero que lo termines para entrar en el sorteo.
    besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angy!

      Ante todo, muchísimas gracias a ti por ser siempre tan amable conmigo. De no ser por vosotras y el reto yo no tendría entradas que escribir, jajaja.

      Banana es una autora bastante conocida, tengo que leer más de ella pero esta novela me ha encantado. Es también bastante corta, así que si estás tanteante es una gran idea, la verdad. A Kirino, autora de Out, la tengo pendientísima, ¡a ver si en 2020!

      Como puedes ver la deformación profesional me puede y he tirado mucho a autoras japonesas, jajaj, pero me encantaría conocer a la autora que escribe en francés de la que hablas, así amplío mis horizontes. Y me alegra mucho que te guste, ¡en el fondo estas entradas las hago para intentar ayudar!

      Prometo ponerme las pilas y leer sólo libros para el reto hasta que lo complete, que no es posible que haya leído 26 libros este año pero sólo tenga 7 categorías xD

      Muchos besos y muchas gracias por ser tan maja

      Eliminar
  2. Genial como siempre TwT me enorgullece ver que recomiendas cositas para el #LectorasLentas2019 😍

    Me ha sonado un poco a drama por lo que cuentas, aunque luego con lo de que añade la historia secundaria que es mas ma cierre me he quedado un poco confusa 🤔 ¿Me la recomiendas? :3 me ha llamado mucho la atención el título y el nombre Banana xD me ha parecido muy curioso también y bueno toda la influencia que ha tenido la literatura japonesa me parece magnífica, todo lo que ayude a visibilizar y a representar y a enfocar las cosas de otro modo al tradicional me parece positivo. Y el resto de recomendaciones me las apunto ^^ un abrazote wapa y gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, guapa!

      Me alegra mucho que te gusten mis entradas, he intentado hacerlas intersantes y ¡me encanta que estén cumpliendo su objetivo!

      El libro es un poco drama pero también lo lleva flojito, así que no es muy horrible. Moonligh Shadow es una historia con otros personajes, pero siempre van conjuntas en la edición, perdón por haberte confundido.

      Espero que me comentes cuando leas cualquiera de las cosas que he recomendado, pero sobre todo la literatura japonesa, ya sabes que la deformación profesional me puede, jajajaj.

      ¡Un abrazote y gracias por siempre leer y comentar mis entradas, bonita!

      Eliminar
    2. De nada ^^ es un placer además, pero sí se entendió bien que era una historia añadida, lo que me lío fue que comentarás que decías esto de la principal
      "Es una historia acerca de la muerte, de la pérdida, de la soledad, del frío, del invierno, de la nieve, de las plantas, de las cocinas, de la comida."
      Y
      luego añadías esto del relato añadido

      "trata de las pérdidas, del amor y de la juventud. Donde Kitchen es una historia de empezar nuevos caminos y avanzar en la vida, "Moonlight Shadow" es una historia centrada en el cierre, en terminar los capítulos."

      Qué hace ver kitchen como no tan dramática y algo más positiva ^^, ya y la duda de si me la recomendabas o no. Gracias por la explicación y la respuesta, un abrazote guapa y por supuesto que te lo comento si leo alguno ^^

      Eliminar
    3. Tienes razón, así suena un poco confuso... Kitchen es una historia que trata temas un poco dramáticos, pero los trata desde una perspectiva más de avanzar, de progresar, de superar la pérdida y no tanto de llorar.

      Y la recomiendo mucho, además es cortito así que es genial cuando estás entre LCs o entre varios tochos :3

      Eliminar
    4. Anotado ^^ además me pica la curiosidad la Autora :P a ver para primeros de año. Gracias por la aclaración Diva <3

      .KATTY.

      Eliminar

Back
to top