Cuando la gente muere, a veces se llevan a los vivos con ellos



Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor de lo que es. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.




En cuanto salió Hora de Brillar, de Angie Thomas, lo compré sin dudar. Cuando leí El Odio Que Das, su obra anterior, en inglés (bajo el título The Hate U Give, reseñada aquí), Thomas demostró ser una gran contadora de historias, una escritora que sabía juntar las palabras y una mujer preocupada por los problemas sociales actuales. Así que, en cuanto encontré una copia en físico de Hora de Brillar en inglés, On The Come Up, la compré sin dudar. No me arrepiento para nada.

La historia de Bri es una historia relativamente simple: la vida es dura, no hay comida en casa y la única forma que ella tiene de ganarse la vida es convirtiéndose en una rapera famosa. Hija de un rapero que murió antes de lanzarse al estrellato, pero de fama local, Bri siempre ha sido considerada la hija de su padre y, como tal, ha gozado de una vida relativamente acomodada dentro de su barrio. Sin embargo, su situación familiar sigue siendo complicada y es ahí donde Thomas aprovecha para hablar, sin hacer incapié en ello, de temas de drogas, bandas, estereotipos, ghettos y el sistema penitenciario estadounidense.

Thomas es una autora que siempre es valorada positivamente por su activismo, especialmente con sus protagonistas femeninas y negras de familias en ghettos. Sus libros siempre aportan una visión de género, racializada y de clase a la historia, que forma una parte intrínseca de ella. En este libro, además, también trata el tema de la comunidad lgbtq+, especialmente de forma interseccional con los asuntos mencionados anteriormente.

Pero lo que más me gusta de Thomas es su capacidad de realizar toda esta labor siendo una autora de primerísima calidad. El ritmo de la narración es siempre excelente, probablemente potenciado por su época como rapera, a la que volveré más adelante; su control de las tramas es exepcional, combinando la trama principal con tramas secundarias de amistad, romance, tensiones familiares y problemas económicos sin problemas, y para terminar el control sobre el lector, logrando la empatía completa con los personajes. Además, este libro va sobre música, o más concretamente sobre rap, que tal como dice en el libro, el rap es otra forma de literatura. Y Thomas sabe de lo que habla. Habiendo sido rapera en su juventud, sus rimas son espectaculares y sus conocimientos técnicos son innegables. Combinando las canciones que se incluyen con algunas rimas sueltas y la prosa general de Thomas se puede confirmar que este libro tiene una gran calidad literaria y artística, y es extremadamente recomendable para toda la gente que esté interesada en su premisa. No os va a decepcionar.



5 estrellas de 5

Título: Hora de Brillar  Título Original: On The Come Up  Autora: Angie Thomas  Traductora: Daniela Rocío Taboada  Año Original: 2019  Año Español: 2019  Género: Ficción, Contemporánea  Público objetivo: jóvenes adultos  Páginas: 416  Editorial: Puck (Urano)

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top