The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody



Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.



El Odio que Das ha sido ganadora de múltiples premios desde su publicación en 2017. Doblemente ganadora de los GoodReads Choice Awards, esta novela ha recibido premios en diferentes países y se le ha otorgado en 2018 el premio CILIP Amnesty por su defensa de los derechos humanos.

Su autora, Angie Thomas, no escribió esta historia basándose en una historia real. O, mejor dicho, en una historia real concreta. Los temas que trata se enmarcan mucho en el movimiento Black Lives Matter, contra la brutalidad policial y los asesinatos de personas de raza negra a manos de policías. En la línea de protestar estas situaciones, insistir en la importancia de las personas racializadas como humanos y en concenciar a la sociedad de las dificultades a la hora de hablar, El Odio que Das nos trae una historia que respira y late en torno a la estructura básica. Este libro no habla sólo de la resolución policial del caso. Este libro habla de las vidas de la gente involucrada, en mayor o menor medida, en las vidas de Khalil y de Starr. Habla de microracismo, de choque cultural, de amistad. Habla de seres humanos, y de cómo muchos de ellos nunca llegan a ser vistos como tales.

Quisiera poder hablar del libro largo y tendido, explicar porqué todo lo que sucede en él es maravilloso e importante. Pero me limitaré a explicar que, para mi, lo más importante de este libro es cómo consigue que lo sientas. Cómo te muestra algo que, quizá, sea difícil de ver desde nuestros contextos particulares, y que no te da una imagen sesgada de la realidad, sino que te pone todos los detalles. Angie Thomas no se esconde para nada a la hora de dibujar a los personajes: habla de bandas callejeras, de tatuajes, de rap, de baloncesto, de todas aquellas cosas que se podrían considerar "ghetto" y que, quizá lo sean, pero también implican mucho más que sólo eso para la gente implicada. Angie no habla de los matices de gris: habla de la multitud de colores que hay en el mundo que hacen que una visión en blanco y negro sea errónea, subjetiva y perjudicial.

Por mucho que escriba nunca le haré justicia a este libro, así que voy a limitarme a decir: leed el libro. Aunque no sepáis si os gustará porque no es vuestro estilo. Aunque creáis que no os pilla ni de lejos. Leedlo. Porque, incluso aunque no os guste, aprenderéis de él. Y dudo que no os guste.



5 estrellas de 5



Título: El Odio que Das  Original: The Hate U Give  Autora: Angie Thomas  Traductora: Sonia Verjovsky  Año: 2017  España: 2017  Género: Ficción, Contemporánea  Público Objetivo: Jóvenes adultos  Páginas: 448  Editorial: Océano Gran Travesía

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top