#LectorasLentas2019: Objetivo 7

Un libro recomendado por tu autora favorita (o recomendado por una autora que te guste mucho)









El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del séptimo objetivo: leer un libro recomendado por tu autora favorita (o recomendado por una autora que te guste mucho). Si bien elegir una autora favorita sería extremadamente difícil, es innegable considerar que Laura Gallego supuso, a lo largo de mi infancia y adolescencia, uno de mis grandes referentes en la literatura fantástica. Y, precisamente, Laura Gallego menciona a Cornelia Funke como una de sus autoras favoritas. Por ello, procedí a releer Corazón de Tinta, de Cornelia Funke, para este objetivo.


¿Quiénes son Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo? ¿Qué tienen que ver con Meggie y Mo, su padre? ¿Por qué el nunca le ha revelado su gran secreto? Cuando Mo saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, ella presiente un peligro, quizá una gran amenaza… y entonces huyen a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar.




En un primer repaso a la lista de recomendaciones de Laura Gallego caí en que había muchas obras que ya había conocido o leído. Pero, además, había una autora ahí que también era de mis favoritas: Cornelia Funke. El primer libro suyo que leí, El Señor de los Ladrones, me enamoró sobremanera, pese a que ahora haga más de una década que no lo toco. Pero, sin embargo, terminé eligiendo leer Corazón de Tinta, su primer libro de la Trilogía del Mundo de Tinta. Si bien leí Corazón de Tinta en su momento, y también Sangre de Tinta, no me acordaba mucho y, además, ¡nunca llegué a leerme Muerte de Tinta, el último libro de la saga! Esto no podía quedar así.

Con la perspectiva de la edad, algunos elementos de la trama me han sorprendido mucho menos que originalmente (¿o será quizá que una parte de mi memoria recordaba la historia mejor de lo que creo?). Sin embargo, es una narrativa espectacular. Funke es el claro ejemplo de que la literatura infantil y juvenil pueden ser para todos los públicos, y además, literatura de alta calidad. No sólo es la historia prácticamente impecable, la narración es exquisita, con descripciones dignas de un cuaderno dedicado a ellas. En este respecto, yo sólo he leído la traducción hecha por Rosa Pilar Blanco, que ha resultado ser maravillosa.

Si bien es una historia protagonizada por una chica, Meggie, su interacción con otros personajes femeninos es muy limitada, recayendo un gran peso de la obra en los personajes masculinos, caso que no recordaba. Sí que recordaba a su magnífica tía, Elinor, que además de ser una lectora empedernida (y algo obsesionada con los libros en general) es un gran ejemplo de personaje femenino que no existe para agradar a todes, y que además resulta ser no-normativa. Por otra parte, es extremadamente interesante la cantidad de reflexiones que realiza la obra acerca de la afición a la lectura, los libros (su conservación, su cuidado, su existencia, su valor) y la autoría. Por todo eso, porque es un libro que es difícil que deje indiferente a nadie, que tiene calidad y que, aún y así, se lee muy rápido, considero que ha sido una gran lectura para este objetivo y lo recomiendo encarecidamente, tanto dentro como fuera del reto.



Título: Corazón de Tinta  Título original: Tintenhertz  Autora: Cornelia Funke  Traductora: Rosa Pilar Blanco  Año original: 2003  Año España: 2004  Género: Fantasía  Público objetivo: Juvenil  Páginas: 608  Editorial: Siruela


Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo. Laura menciona también La Historia Interminable, de Michael Ende, o El Ciclo de la Puerta de la Muerte, de Margaret Weis y Tracy Hickman (los autores de la Dragonlance). También menciona a JRR Tolkien, a JK Rowling, a Neil Gaiman, a Andrej Sapkowski (reseña aquí), a Diana Wynne Jones, a Jonathan Stroud, a Louise Cooper y a Patrick Rothfuss, recomendaciones de grandes del género de la fantasía que siempre vale la pena leer o retomar. También menciona a autores de ciencia ficción y de otros géneros.

Por supuesto, hay muchísimas más autoras que han compartido sus libros favoritos. JK Rowling, por ejemplo, no deja de listar clásicos cada vez que le preguntan por sus libros de cabecera, para aquelles a les que os falte un empujoncito. Cornelia también recomienda: La espada en la piedra, de TH White. Y, por supuesto, autoras de muchos géneros comparten sus recomendaciones de libros a través de blogs, entrevistas y secciones especiales en páginas como GoodReads, como es el caso de otra de mis autoras favoritas actualmente, Gail Carriger (reseñada aquí), que siempre recomienda y reseña en su blog aquellos libros que le intersan (habitualmente dentro del género fantástico y con excelente representación no-normativa), como sucedió con la novela corta The Tea Master and the Detective, de Aliette de Bodard, que leí y reseñé aquí.

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima,



Pegatina de Agosto con 5 libros leídos

CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Hola Kam!
    ¿Te he dicho que me encanta estas entradas que haces porque no solo comentas del lectoraslentas, sino que hablas del libro y ya encima das otras recomendaciones.
    Me ha parecido raro no ver entre las recomendaciones de Laura a Sherlock porque yo estuve mirando la misma autora XD y ese es el libro que he cogido, de hecho estoy esperando a terminar otro libro que espero que caiga el lunes a lo más tardar para hacer mi tarjetitas con dos nuevos libros.
    Pues eso que me gusta mucho que hagas estas entradas....a ver si aún así me puedo pasar más veces que no solo sea para el lectoraslentas porque me gustaría mucho ver que haces.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, Angy!

      Me alegra muchísimo que te guste el formato, pensé que podría ser útil para gente atascada en algunos de los objetivos.

      Tienes razón, no puse ninguna de sus menciones en clásicos, porque pensé que quizá a la gente que le gusta Laura le interesaría más seguir leyendo fantasía que pasar a clásicos, la verdad. ¡Pero totalmente de acuerdo con que Sherlock es muy interesante como idea!

      Mucha suerte con tus lecturas, y muchas gracias por tus palabras tan majas.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!
      Gracias por pensar en el resto! eso me parece muy generoso.
      Bueno bastantes recomendaciones pones ya XD....pero bueno ya dijimos aquí lo de sherlock por si alguien quiere empezar.
      de nada gracias a ti y espero que tu también disfrutes mucho tus lecturas.
      besis.

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por tus bonitas palabras!

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Qué bonita entrada. Este libro es uno que tengo pendiente desde hace mucho y mira, me serviría porque Laura es de mis favoritas también. Aunque también me llama el castillo ambulante de Diana Wynne creo que era.

    Sobre la reseña, me alegra que te haya gustado aunque la representación femenina no sea genial, pero al menos compensa con la no normativa que casi que es más difícil.

    Eso de dejarte el libro 3 me recuerda a mí misma con la saga de La academia Spence que (spoiler) he releído los dos primeros pero de nuevo el 3 no lo he leído jajaja

    Un abrazote y gracias por promocionar el reto con estas entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, guapa!

      La verdad es que no sé si debería recomendarte más a Funke o a Jones así que te dejaré que lo decidas tú sola, jajaja, me gustaron mucho ambos. Jones es más feminista, más en la cara, pero Funke ha resultado soprendente en su presentación de eso, una mujer no-normativa que es absolutamente maravillosa.

      Jajaja la de sagas que tengo yo que me falta el último por leer...

      ¡Gracias a ti por leer y comentar y animarme siempre! ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Te quedó una entrada preciosa :3 enhorabuena por tu avance en el reto y por esa lectura a la que le tengo tantas ganas :P La verdad me ha gustado saber que era una saga ajaja no tenía ni idea. Tambien leí El Rey de los ladrones, aunque me fue una lectura pesada :S el tema no me atraía demasiado y me pilló de n una época en la que no se me daba muy bien centrar mi atencion en algo xD pero recuerdo partes del libro y estaba bastante bien, los motes me gustaban mucho, so retodo avispa y Escipión era? y
    cómo describía la ciudad ^^ y el cine...

    También nombra como recomendación a Jonathan Stroud que me gusta mucho, y a otras tantas maravillas, pero el que elegiste me lo apunto aunque sea una saga ya que dices que se lee rápido ^^

    Gracias de nuevo por participar en el reto y espero que estés disfrutando mucho tus lecturas y que las próximas las disfrutes todavía más 😊💙

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!

      Muchas gracias por leer y comentar la entrada ♥

      La verdad es que esta saga está muy bien, aunque ahora veremos cuando me relea el segundo y me lea finalmente el último qué tal han aguantado el tiempo xD El Señor de los Ladrones también me gustó muchísimo en su momento, sobretodo Avispa, sí. Escipión era un poco raruno, jajajaja. Pero sí, Funke describe las cosas de forma maravillosa, es una delicia.

      Sí, la verdad es que nombra a muchos, yo a Jonathan Stroud también lo tengo a medio leer, como siempre nunca acabé la saga, jajajaj, pero algún día llegaré xD

      ¡Muchas gracias por todo! Sobre todo, gracias a vosotras por organizarlo y por animarnos tanto. ¡Besito!

      Eliminar

Back
to top