#LectorasLentas2019: Objetivo 10

Reto 10: Libro de un género que te encante protagonizado por una mujer









El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del décimo objetivo: leer un libro de un género que te encante protagonizado por una mujer. Como persona que suele leer para públicos infantiles y juveniles, especialmente en géneros relacionados con la fantasía, los personajes femeninos no escasean, precisamente, en mis lecturas. Así que me he tomado la libertad de aprovechar esta ocasión para hablar de uno de mis subgéneros favoritos dentro del género fantástico y, más concretamente, de una de mis autoras favoritas.

Una cosa es aprender a hacer una reverenca correctamente y otra muy distinta aprender a hacer una reverencia y lanzar un cuchillo al mismo tiempo. Bienvenida a la Academia de la señorita Geraldine para el perfeccionamiento de señoritas de alta alcurnia.



Etiquette & Espionage es el primer libro de la saga Finishing School, de Gail Carriger, que, tristemente, no se ha traducido al español aún. La autora es famosa por haber creado un universo propio dentro del género del gaslamp o del steampunk de fantasía. Es decir, sus novelas, que suelen estar protagonizadas por mujeres y agrupadas por sagas, existen en un mundo de historia alternativa, situado entre 1850 y 1890 (de momento) y en Gran Bretaña, pero con unos inventos tecnológicos propios del movimiento steampunk de creación de maquinaria avanzada a través de inventos propios de la era de la máquina de vapor. También, en el caso de este universo, existen elementos propios de la fantasía urbana como vampiros, hombres lobo y fantasmas. Por todo ello, este libro es fantasía histórica, fantasía urbana, ciencia ficción, ciencia fantástica (science fantasy en inglés), historia alternativa y, en algunos casos, también novela detectivesca o de aventuras. Pero, lo que es más que nada es steampunk: un subgénero de la ciencia ficción que combina retrofuturismo, neovictorianismo y fantasía tecnológica (technofantasy en inglés). Si bien podría hablar de él durante días, el caso que nos ocupa aquí es un subgénero dentro del steampunk llamado gaslamp fantasy (algo así como fantasía de lámparas de gas), que es la vertiente de fantasía del steampunk.

El género del steampunk es muy interesante por su alto contenido de crítica social velada en historias de ciencia ficción, fantasía y/o distopía que proporcionan altas dosis de entretenimiento y, al mismo tiempo, altas dosis de conceptos sobre los que razonar. Este es el caso de Gail Carriger, que además tiene una capacidad asombrosa para llevar el humor hasta límites insospechados y enganchar a le lectore. Todas las cualidades de esta autora en otras de sus obras están presentes en esta, que es una precuela de su primera saga, Protectorado de la sombrilla (Parasol Protectorate en inglés), pero que puede leerse independientemente (de hecho, la propia autora recomienda leer de forma cronológica dentro de su mundo, y no por orden de publicación).

Este libro, concretamente,  yo lo recomendaría para un primer acercamiento a la autora. Siendo más ligero y más corto que Sin alma (Soulless), su primer libro publicado y sí disponible en español, se hace más fácil de leer sin perder sus característicos creatividad, humor y frescura. Mientras Sin alma puede resultar un poco seco como introducción al mundo, Etiquette & Espionage puede resultar demasiado rápido de leer para alguien acostumbrado a la autora, como me sucedió a mi, que no esperaba que la resolución de la historia fuera tan rápida. Por ello, es un libro que recomiendo encarecidamente, pero sobretodo a aquellas personas que quieran introducirse por primera vez en este universo.

4 de 5 estrellas

Título: Etiquette & Espionage. Autora: Gail Carriger. Género: Gaslight, Steampunk. Público objetivo: Jóvenes adultos. Páginas: 307. Idioma disponible: Inglés. Año: 2013

Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo. Otro de mis subgéneros favoritos sería, por ejemplo, las novelas de superheroínas, en las que se podrían encontrar WonderWoman: Warbringer, de Leigh Bardugo, con una reseña mía disponible aquí, y Cuando me veas, de Laura Gallego, con reseña aquí. Para aquelles que no quieran ir tan al detalle, unas recomendaciones generales por género. En suspense, Déjà Dead (Testigos del Silencio en español), de Kathy Reichs (reseña), y en novela histórica, La ladrona de libros, de Markus Zusak. En alta fantasía, finalmente, El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones (juvenil, magia); Dos princesas sin miedo, de Gail Carson Levine (juvenil, cuentos de hadas); Luces del Norte, de Phillip Pullman (reseña; juvenil/jóvenes adultos, pronto tendrá adaptación a la pequeña pantalla); La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego (juvenil, nacional); Un Cuento Oscuro, de Naomi Novik (retelling de la Bella y la Bestia), y Graceling, de Kristin Cashore (aventuras, distopía).

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima, 



CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Hola Kam!
    Me encanta tu entrada, me encanta tu libro, me encanta las opciones que has cogido. Lo que me tiene confusa es que para lo que he entendido has rellenado dos en la etiqueta pero aquí solo explicas uno? encima es muy gracioso porque has elegido las mismas premisas que yo XDDD este mes....solo que la mia es fantasía épica (yo creo que entra ahí XD).
    Pero vamos estaré atenta a esta saga que me comentas porque tiene muy buena pinta aunque esperemos que se traduzcan al español ¿no? que ese es uno de los motivos por los que quiero aprender ingles, libros más baratos y no tendría que esperar a que lo tradujeran o no...
    Pero bueno lo llevas bien....solo hay que dar un pequeñito esfuerzo ahora a fin de año y ya....
    Muchas suerte con las lecturas y sobre todo divertete. Gracias por participar
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angy!

      Siento la confunsión, pero te lo explico rápido: ¡llevo el blog atrasado! Esta entrada se corresponde con el tuit de Marzo (https://twitter.com/BlueKamille/status/1105242824050659328) y estoy trabajando en sacar el resto de entradas pendientes (Febrero, Abril y ahora Agosto, donde espero leer dos).

      El problema de esta autora es eso, que mayoritariamente no está traducida al español, pero yo tengo fe que en algún momento lo hagan, porque la verdad es que tiene una fanbase bastante grande en todo el territorio anglosajón. Pero sí, leer en inglés es especialmente útil para tener acceso a muchas más opciones.

      ¡Gracias por el comentario y por los ánimos! A ver si me pongo las pilas un poquito ^^

      Un beso,

      Eliminar
    2. Bueno ya decía yo XD...pero no pasa nada mujer tu a tu ritmo, eso si molo la entrada.
      Pues no leo en inglés, de hecho me traumo cada vez que empiezo algo en ingles porque no me veo capaz de ir rápido y no quiero ir a paso tortus y lo dejo. Me alegro que tu puedas, yo mientras espero tener suerte y que me la traduzcan.
      un saludo.
      No tienes que dar las gracias a sido un placer!

      Eliminar
    3. Bueno, es importante que no te obsesiones con la velocidad pero con disfrutar de la lectura. Igualmente, leer en inglés no es obligatorio, ¡hay muchísimos libros buenos de autoras españolas o traducidas al español!

      Eliminar
  2. Hola! Qué interesante, me ha gustado mucho la entrada y todas las recomendaciones del final ¡No sabía que Un cuento oscuro era un retelling!

    Sobre la reseña, tampoco he leído nada de la autora y no creo que leyese este libro ya que el steampunk no me suele llamar mucho aún a pesar de ser un subgénero de la cifi que sí me llama (pero más en rollo distopias, space, o rollo político).

    De los libros que recomiendas he leído solo La ladrona de Libros, luces del norte y La emperatriz de los etéreos. Los tres me gustaron, el que menos tal vez el último. Pero me parecen muy buenas recomendaciones!!


    Gracias por la entrada y me apunto algunos de los libros como Un cuento oscuro y El castillo ambulante.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Me alegra bastante que te haya gustado la entrada, la verdad, he intentado hacerla lo más útil posible.

      El steampunk suele tener mucho rollo de distopía y política, pero visto desde un estilo bastante más punk (jajaja) que no rollo space opera, pero también es un género mucho más "estético" que relacionado con el contenido de las obras. Por ejemplo, La Materia Oscura es parcialmente steampunk. O películas como Atlantis o El Planeta del Tesoro.

      Pero bueno, que me voy por las ramas. Espero que te gusten los libros y que me comentes cuando los leas.

      ¡Abracitos!

      Eliminar

Back
to top