Ésa es la especie humana






**Disclaimer: Yo en realidad me he leído la versión original, que se llama Déjà Dead, así que ni la más mínima idea sobre la traducción.**



Este libro y yo hemos tenido una historia extraña. La primera vez que lo descubrí, fue en una reseña que ya ni recuerdo, hace años, en la que hablaban de que este libro había inspirado la serie de Bones, pero que era muy malo y que la serie era mejor. Sin mucho más detalle, catalogué el libro como "no interesante" y seguí con mi vida. Y luego, el año pasado, Neswi y yo empezamos en reto de la universidad de lectura. Una de las categorías dentro de ciencia era medicina, e investigando poco a poco, descubrí que había bastante gente que se tomaba el concepto de medicina como medicina forense, es decir, antropología forense Y medicina forense. Y en realidad, hay muy pocas sagas con gran reconocimiento dentro del campo, así que me topé con este libro... Demasiadas veces. Y al final, decidí darle una oportunidad.

Me alegro mucho de habérsela dado. Pero bueno, lo malo primero: no puedes esperar que tenga nada que ver con la serie, eso para empezar. Pero de eso ya hablaré más abajo. Lo malo de verdad: Se nota que es una primera novela. Hay momentos en los que no tienes muy claro dónde está yendo, y está algo dispersa. También es bastante técnica y se puede hacer difícil a veces, entre el exceso de detalles que te confunden y el otro exceso de detalles que pone a prueba a tu estómago. Y, cierto es, hay cierto personaje que me cae fatal.

Pero, en realidad, la novela me ha gustado. No es sólo una novela de medicina y de cuerpos, es también una novela policíaca y una novela de suspense de esas que te hace cerrar todas las puertas y ventanas con llave. Y eso está muy bien conseguido. Las emociones que transmite son fuertes y muy bien conseguidas, y los personajes son extremadamente creíbles. Tempe es tan real que a veces me costaba creer que fuera sólo un personaje de libro. Y, a la vez, es un personaje que revierte tantísimos clichés que sabes que tiene que ser un personaje de libro hecho con la intención de subvertir ciertos estándares dentro del género literario. El resto de personajes son, claramente, un elenco de personajes secundarios para apoyar a Tempe, pero no por ello son menos reales. Algunos giros parecen más hechos para la historia que porque realmente fueran a ser así, pero a la vez, no desentonan mucho y te los justifica para que te los creas.

Relación con la serie de televisión:

La serie de televisión es un producto completamente independiente, que, en realidad, está basado en la vida y en las obras de Kathy Reich, en ese orden. La protagonista de la serie sigue llamándose Temperance Brennan, como la protagonista de la saga de novelas, pero aparentemente está mucho más basada en Reichs que no en la Brennan de las novelas (creedme, en la Brennan de las novelas NO está basada). Y la mayoría de la serie no tiene nada que ver con la saga. En el episodio piloto, sin embargo, sí que hay varias referencias y varias bromas relacionadas con las novelas. Se menciona Montreal, donde sucede esta novela, y Brennan habla en francés, también otra referencia a la novela. El ex de Brennan se llama Pete, igual que el ex de la otra Brennan, y en ambos casos hay una referencia a cómo la relación únicamente funcionaba en una de sus facetas. Puede que haya referencias a otros libros más adelante en la saga, pero no los he visto, y tampoco he visto referencias en otros capítulos. Es posible que el personaje de Angela esté basado muy ligeramente en el personaje de Gabby, la mejor amiga de Tempe.

En resumen: el libro es genial, pero si sois fans de la serie, ¡no esperéis que se parezcan en nada! Leedlo basándoos en el hecho de que es un gran libro.









COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top