Las palabras solo son palabras


¡Y esta vez vengo con otra reseña bien hecha y bien estructurada! Hoy voy a hablaros de Cuando me veas, el penúltimo libro de Laura Gallego, conocida por Finis Mundi, Sara y las Goleadoras y Memorias de Idhún, entre otros muchos libros. La campaña del libro fue muy particular, y es mi intención mantener el tono, pese a que algunos quizá ya sepan qué se esconde en todo esto. Y ante todo, vayamos con la sinopsis oficial del libro:

¿Fenómenos paranormales en el instituto?, por Salima El Hamidi
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.
¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.


El sólo hecho de leer una historia de Laura Gallego ambientada en un instituto fue un punto de partida que a mi me convenció desde el minuto 0 de leerlo. Mayoritariamente he leído sus obras ambientadas en mundos de fantasía, o altamente en ellos como Idhún, y la opción de leer algo que parecía tener que ver con magia pero en un ambiente mucho más cotidiano me pareció muy interesante. Y, desde luego, lo es. Laura consigue una ambientación extremadamente cercana y real, totalmente creíble en todo momento y claramente muy bien investigada e informada. Incluso para mi, que ya hace tiempo que no estoy en el insti, me recordó a la sensación de esa época y, a la vez, me dejó claro que este insti no era como el mío: era un insti de ciudad, y uno mucho más cercano en el tiempo que mis viejos tiempos.

Salima, la periodista de la sinopsis, es un personaje maravilloso. Tiene una de las mejores citas de todo el libro, que no es la del título de esta reseña, y es una chica fuerte y decidida, que siempre lucha por lo que cree justo. Es feminista, lectora empedernida, periodista de vocación y musulmana. Habla sin trapujos y nunca duda en llamarle la atención a la gente cuando están siendo prejuiciosos o directamente injustos. Yo quiero una amiga como Salima, y su voluntad de descubrir la verdad y de hacer lo correcto serán una de las mayores fuerzas en el avance de la novela.

Por otra parte está Rodrigo, el jefe de redacción de Voces, la revista del instituto. Si bien podría ser simplemente un personaje algo mayor que existe para dar profundidad a Salima y a su posición en el periódico, Rodrigo resultará tener múltiples motivaciones que le empujan en sentidos contradictorios en la trama, y que tendrán mucho que ver con el "chico de la azotea."



Y hasta aquí puedo leer, a verdad. Pero si os sigue picando la curiosidad, aquí hay una mini historia corta que Laura publicó como folleto publicitario. Nunca había leído una novela de Laura Gallego con este enfoque y estas situaciones, y la verdad es que su maestría en desenvolverse en el mundo real es la misma que en los diferentes mundos fantásticos que he leído de ella. Me leí la novela extremadamente rápido una vez pude ponerle las manos encima (según Goodreads tardé tres días, y esto es contando con que estaba ocupada visitando a familiares), y aunque no es una novela muy larga, sí se siente completa y llena de detalles y de información. A Laura definitivamente se le da bien escribir novelas de acción y de misterio.

Como ya sabréis, para mi es muy importante que no sólo los libros cuenten con una buena trama, buenos personajes y una buena historia literariamente hablando, para mi los temas sociales son importantes. Y honestamente, creo que en ese aspecto Laura no podría haber hecho un mejor trabajo. Absolutamente todos y cada uno de los temas que trata tienen una extensa campaña de recabación de información y de elaboración que no sólo les da solidez en la vida real pero también le dan el peso justo en la trama. Y no son temas fáciles: abuso familiar, drogas, bandas, suicidio, asesinatos, corrupción, racismo, islamofobia... Es un libro extremadamente recomendable, y que espero que, junto a otras obras como la nueva Ms Marvel, sean capaces de proporcionar a los jóvenes de hoy en día con grandes modelos a seguir que nos lleven a un mundo mejor.

Como todos los libros que reseño, este libro definitivamente está en mi top del año. Y con respecto a lo que queda por saber y decir de este libro, deberéis verlo por vosotros mismos.

Ficha técnica:
Título: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego
Género: Fantasía urbana
Franja de edad: Jóvenes
Editorial: Planeta (Crossbooks)
Páginas: 382
Fecha de publicación: 28/02/2017

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me gusta mucho esta autora y este es un libro que quiero leer, he leído casi todos sus libros y la verdad que siempre he quedado muy contenta con sus lecturas.
    Ya tienes una seguidora más, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ^^

      Aunque aclaro que esta reseña es de la otra mitad de Trastabiladas: Kam, yo cree el blog y por eso sale mi avatar al seguir blogs y esas cosas, pero somos dos :3
      Eso si, Trastabiladas instagram es solo mio muahahahahahahaha

      Eliminar
  2. ¡Genial la reseña Kam!

    Eso si, ya sabes que yo esta autora...Como que no. No me entra ni curiosidad, y ayer una compi del #OrigiReto2018 puso una reseña del último libro y madre mía no hay por donde cogerlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué extraño, Anju lo ha leído y me dijo que está bastante bien. Igualmente este es diferente a lo habitual de ella así que anímate! Creo que te gustaría :P

      Eliminar

Back
to top