No estaba ahí físicamente, pero la presencia física estaba sobrevalorada




Un buque de transporte licenciado del servicio militar tras una herida traumática, The Shadow's Child ahora sobrevive precariamente creando peligrosas drogas para ayudar en los viajes espaciales. Cuando conoce a su nueva clienta, la excéntrica académica Long Chau, espera un trabajo fácil. Pero cuando descubren un cadáver que ha sido asesinado, va a ser arrastrada en una investigación para encontrar la verdad.






The Tea Master and the Detective es una novela corta o novella en inglés de la mano de Aliette de Bodard. Situada en la saga del Universo de Xuya de esta autora, esta novella ha sido altamente valorada, convirtiéndose en uno de los libros en la 2018 Locus Recommended Reading List. Quedó finalista en los premios Locus 2019 en la categoría de Novella, además de ser la ganadora de un Nebula 2018 como Best Novella y de ser finalista, también para Best Novella, para los Hugo 2019 (a espera de fallo el 18 de Agosto de este año).

Yo llegué a ella a través de una recomendación de una de mis autoras favoritas, Gail Carriger, que lo ha recomendado en varias ocasiones. Incidentalmente, llegué sin ser consciente de que era una versión del clásico Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle, es decir, la primera historia protagonizada por Sherlock Holmes. Empecé la historia sin darme cuenta, pero vista la página oficial de la autora, donde lo anuncia como "[...] Estudio en Escarlata, si Holmes fuera una académica excéntrica y Watson una gruñona mente de un buque de guerra licenciado," es algo que se espera que alguien sepa cuando entra en la historia.

La historia es, en toda regla, una novela de detectives situada en un universo de ciencia ficción basado en la cultura vietnamita. Al inicio, sin haber leído otros libros de la saga, algunos conceptos pueden carecer de un contexto claro (especialmente todo aquello relacionado con The Shadow's Child, una shipmind, es decir, una mente orgánica que forma parte de un buque de guerra aeroespacial), pero la historia está hilada para no requerir altas explicaciones ni alta exposición, lo cuál es especialmente agradable considerando lo corta que es la obra.

En este caso, The Tea Master and the Detective es una historia centrada especialmente en los personajes. Narrada, como debe ser, por nuestra particular Watson, The Shadow's Child, la novela se centra en las relaciones interpersonales más que no en los detalles científicos, dejando esos para la experta académica y excéntrica detective Long Chau, que es una versión más humana y más amable de Sherlock Holmes, haciéndola extremadamente interesante. Personalmente, fueron estas dos protagonistas las que me adentraron completamente en la historia y me la hicieron disfrutar tanto. Y, sin embargo, la trama está trabajada con mucho mimo y mucho cuidado, trabajando en varias capas y varios hilos a la vez, logrando una novela corta que comprendo perfectamente que haya sido ganadora de tantos premios.

No es cada día que una novela, de cualquier tipo, logre unir calidad, personajes memorables, una trama deliciosa y representación, pero es que Aliette de Bodard además logra conseguirlo en una novela de género fantástico, más concretamente, de ciencia ficción y de space opera.




Título: The Tea Master and the Detective  Autora: Aliette de Bodard  Género: Cifi, Novela de detectives  Público objetivo: Adultos  Páginas: 96  Idioma disponible: Inglés  Año: 2018


COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top