#LectorasLentas2019: Reto 2

Reto 2: Un libro de una autora recomendado por alguien del reto #LectorasLentas2019







El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entrada; Katty, de La Pluma Azul de Katty, aquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del segundo reto: leer un libro de una autora recomendado por alguien del reto. La lista completa de libros recomendados se puede observar en las entradas de las bases anteriormente mencionadas, y yo me decanté, entre tantas joyas y tantos libros que tenía pendientes de leer, por Dos Velas para el Diablo, de Laura Gallego García, recomendado por Angy.

Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Qué cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar?




Dos Velas para el Diablo es uno de los libros de Laura Gallego que mi madre más disfrutó en su momento. Yo, por cosas del destino, nunca llegué a leerlo cuando salió, y eso me entristece sobremanera. En parte, porque estuve muchos años sin llegar a ponerme. Y, en parte, porque tengo la sensación que lo habría disfrutado más por aquel entonces. Pero por partes.

Siendo su primera obra publicada Finis Mundi, con sus dominio de las fuentes y todo eso, no es muy sorprendente asumir que Laura Gallego tiene un dominio bastante bueno de la mitología cristiana. ¿Que por qué uso el término mitología? Porque su dominio se basa en los textos relacionados con esa religión. No solo la Bíblia, pero también textos apócrifos, tratados acerca de ángeles y compendios de demonios. Sus conocimientos son tan amplios, y tan necesarios para la comprensión de la obra, que lleva a una exposición larga acerca de todo eso. Para mi, eso es definitivamente un plus, pero tengo entendido que es una de las cosas que más se le reprochan. No se puede hacer feliz a todo el mundo.

Para mi, Dos Velas empieza lento y pesado. No es que sea malo, es que no logré conectar con él. Tuve desde el principio la impresión de que la fantasía urbana era solo una excusa para relatar una historia de amor, y aunque hubo una época en la que eso me habría encantado, ya no es el caso. La historia sube de emoción y se empezó a interesar de verdad hacia dos tercios del libro, cuando empieza a ser obvio que hay mucho sucediendo tras el telón, y mantiene un ritmo bastante elevado durante casi toda la obra... hasta la resolución final y el epílogo, que siendo sinceros, me han dejado fría.

El libro, en realidad, es bastante bueno, y al menos dos tercios de él me engancharon cosa mala. Pero es cierto que tengo la sensación que, de haberlo leído hace tiempo, lo habría disfrutado más. Es un libro en el que hay tres personajes femeninos de relativa importancia, y que casi no llega a pasar el Test de Bechdel, con una diversidad bastante nula, por lo que, especialmente comparando con algunas de mis obras favoritas de esta autora, siento que no llega a su potencial máximo ni en el eje social ni en el eje literario. Todo esto sea dicho, el libro es bueno, y lo recomiendo bastante, pero quizá no es lo mejor ir con las expectativas tan altas como iba yo.




Título: Dos Velas para el Diablo. Autora: Laura Gallego García. Género: Fantasía Urbana. Público Objetivo: Jóvenes adultos. Páginas: 414. Editorial: SM. Año: 2008.


Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este reto. Está, por ejemplo, El Odio Que Das, de Angie Thomas, recomendado por Vane, y que leí y reseñé en esta otra entrada. Otros libros que también he leído y disfrutado, si bien no se han pasado por este blog, serían Donde los Árboles Cantan, de Laura Gallego otra vez, y Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, recomendados por Katty; El Clan del Oso Cavernario, de Jean M. Auel, recomendado por Angy, y El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones, recomendado por Lourdes. Además, por supuesto, de las dos recomendaciones de Neswina, mi compañera de blog: WonderWoman: Warbringer, de Leigh Bardugo, con una reseña mía disponible aquí, y Los Chicos del Cuervo, de Maggie Stiefvater, con una reseña suya disponible aquí. Y, por supuesto, no podría dejarme mis dos recomendaciones:


Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima, 



Pegatina de puntos de Kam. 2: Libro de autora recomendado por alguien del reto: Dos Velas para el Diablo.

CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Hola!! Qué guay esta entrada sobre el reto dos. Al inicio ni entendía qué era el reto dos jajaja luego ya lo pillé que era el objetivo dos.

    A mí este libro me gustó bastante, no más que crónicas de la torre pero sí más que otros de la autora, pero sí siento siempre que a Laura le falta algo. Sentimiento, tal vez, o algún giro inesperado.

    Coincido también y sobre todo ahora en que no está bien explotado en cuanto a representación femenina, pero creo que casi ningún libro de LGG lo está.

    También comentar que si, la fu es excusa para la historia de amor, aunque eso no le restó interés para mi gusto pero entiendo tu sentimiento porque es 100% un medio y no la trama de la novela ni mucho menos.

    Un abrazote. Me ha gustado mucho la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ante todo, gracias por leer y comentar tan rápidamente. Para la próxima cambiaré el texto para poner objetivo, jajaj, pero en la imagen de arriba no me cabe creo xD

      Yo había leído hacía muy poco Cuando Me Veas, de Laura, y justamente ese sí que me había convencido en cuando a sentimiento y a conexión, y sobretodo en cuanto a representación femenina, así que encontrarme con eso fue un poco el batacazo, la verdad. Por eso digo que si lo hubiera leído antes, lo habría disfrutado más, creo.

      Y sí, yo es que además soy poco dada a las tramas centradas en el amor, así que el resultado fue... No el ideal mío xD

      Igualmente me alegro que la reseña te haya gustado.

      ¡Un abrazo y gracias por leer y comentar otra vez!

      Eliminar
  2. perdidaenmismundos21 de junio de 2019, 21:13

    Hola Kam!
    Lo primero darte mil gracias por esta entrada, llevo toda la mañana, bueno el día, intentando leerla pero tenía que sacar mi entrada de hoy y ha sido un caos pero bueno ya estoy aquí!.
    Eres toda un amor mola mucho porque justamente esto es lo que buscábamos con el bingo, es decir que la gente se recomendará que nos retáramos a nosotros mismos a tirarnos a lecturas que no esperábamos y demás. Pero sobre todo esperábamos diversión.
    Lo que si me ha dado pesa es que no te haya gustado mucho, es cierto que yo he leído cosas de Laura y este fue de los que leí en un principio y por eso me lleno tanto porque pensé "dios como escribe esta mujer", aunque me quedan algunos por leer de ella. De hecho en agosto pensábamos leer stiby, otra amiga y yo El libro de lo portales por si te quieres apuntar. En serio que penita que no gustará tanto como a mi. Aunque veo que el de el oso cavernario lo has leído y parece que te molo....yo quiero seguir la saga.
    Cuídate y suerte con el resto del reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angy!

      Ante todo, gracias por leer y por comentar ^^

      Me gusta mucho el bingo precisamente porque combina el reto con la diversión, y también por eso pensé que sería ideal para hacer una entrada con más recomendaciones, para aquellas personas que dudan o no saben qué libro leer para cada objetivo.

      A mí también me dejó un poco triste el tema, porque he leído bastantes libros de Laura y normalmente me gustan mucho, pero como le he dicho a Stiby más arriba, creo que el problema es que venía de leerme Cuando Me Veas en 2018 y las diferencias fueron bastante abismales. El Libro de los Portales lo tengo pendiente, pero también lo tengo en España, así que no sé si podré apuntarme a la LC para Agosto, pero si no me apunto ¡al menos estaré antenta a vuestras opiniones!

      Yo me leí El Oso Cavernario cuando era una cría en el insti y la verdad es que me gustó mucho, también el segundo y el cuarto, aunque nunca la terminé. ¡Ya me cuentas cuando continues con la saga!

      Muchas gracias otra vez,

      Eliminar
    2. perdidaenmismundos22 de junio de 2019, 17:44

      Hola Kam again !
      Pues fíjate me han dicho que mientras me veas es de lo peor de Laura, a veces los gustos....es lo que tiene.
      Hombre si vuelves a España antes del 1 de enero te podemos esperar si quieres.
      Dios de joven leíste el oso? pero si tiene escenas fuertes....!!!! yo quiero seguir pero veremos a ver porque se tenía que apuntar stiby....
      mil besis y gracias por la entrada

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo!

      La verdad es que Cuando Me Veas es muy diferente, pero a mí me gustó precisamente por la sorpresa que me llevé, jajajaj

      El problema es que ahora mismo no sé cuándo volveré a España, y no quiero que me esperéis indefinidamente... ¡Pero gracias!

      Y sí, de joven era muy burra yo con mis lecturas xD

      ¡Gracias otra vez!

      Eliminar
  3. Maldición Kam, acabo de ver que se perdió mi comentario 🤦🏻‍♀️

    Bueno que me alegro de que sigas motivada con el reto y que la entrada te ha quedado genial. Le tengo ganas al de Dos velas para el diablo hace tiempo y me ha gustado verte hablar del objetivo y del reto :3 espero que lo estés pasando bien con ello!

    Un abrazote y ánimo que tu puedes ^^

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooo cómo que se perdió tu comentario, dónde se fue, yo quiero leerlo T.T

      Muchas gracias por leer y por hacer el esfuerzo de volver a comentar, cielo. Me alegra mucho que te guste la entrada, la intención era hacerla útil así que me siento feliz. Gracias a vosotras por hacer un reto tan divertido ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Back
to top