#LectorasLentas2019: Objetivo 8

  Leer un libro en el que aparezca una mujer comiendo


El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del octavo objetivo: leer un libro en el que aparezca una mujer comiendo. Planificar este objetivo es algo cercano a imposible, a menos que una se fije en otras opciones que han ido leyendo otras participantes. Si bien tengo una autora de cabecera en la qué que siempre sus personajes femeninos comen, y con gusto, ya usé uno de sus libros para otro objetivo. Finalmente, me sorprendió gratamente el libro de Ash, de Malinda Lo, al incluir una variedad de escenas en las que mujeres comen.

Cuando su padre muere, Ash queda a merced de su cruel madrastra y su único refugio son los cuentos de hadas. Sueña con que las hadas se la lleven, y cuando conoce al hada Sidhean, oscuro y misterioso, cree que por fin sus sueños se harán realidad. Pero entonces conoce a Kaisa, la Cazadora Real, y su corazón empieza a cambiar.





Ash era un libro que yo tenía pendiente desde hacía mucho. Cuando salió, siendo la novela debut de su autora, Malinda Lo, dio las vueltas por lo que era el booklr (la esfera bookworm o lectora de Tumblr) inglés de la época. ¿La razón? Era un retelling de Cenicienta (que, en esa época, los retellings estaban en auge), pero con representación LGBT+, más concretamente, lésbica. Pronto se descubrió que Malinda Lo no había escrito una historia lésbica de casualidad. Formando parte del colectivo (y de otros colectivos marginalizados), todos sus libros de ficción cuentan con representación queer, ha escrito piezas de no-ficción centrándose en feminismo y el colectivo y también es co-fundadora de la web Diversity in YA (actualmente inactiva).

Lo primero que me sorprendió del libro fue el estilo. Especialmente lírico y ligeramente onírico y mágico, es una prosa y un estilo bastante cuidados que evocan, precisamente, a los cuentos de hadas y a las historias contadas alrededor del fuego. También es un libro algo lento, al que se le podrían quitar algunas partes, pero que en general está bastante bien. Si sois como yo, y en cuanto aparece Sidhean dudáis, os insisto: seguid leyendo. El libro, a mi parecer, empieza relativamente flojo, suave y un poco demasiado alargado, pero conforme se avanza la trama se centra, las escenas cobran relevancia y al final es imposible despegarse de las páginas.

En esta obra, como es de esperar, hay un total de tres personajes masculinos con algo más de dos páginas de presencia, y de esos tres sólo uno es realmente relevante para la trama, que se sustenta en las mujeres: Ash, su madrastra y sus hermanastras, las brujas verdes, algunas sirvientas, las cazadoras y Kaisa, la Cazadora Real. Su representación LGBT+ y su feminismo son perfectos, y precisamente la parte que más lo destaca es en su uso de la comida. Ash, trabajando de sirviente, tiene una relación bastante estrecha con la comida. Kaisa, siendo la cazadora real, tiene una relación muy estrecha con la recolección y la caza. A lo largo de la historia hay múltiples escenas de mujeres comiendo, incluyendo varios banquetes (uno especialmente suntuoso), pero para este objetivo elegí una escena en concreto en la que se le ha recomendado a Ash realizar un ritual (heteropatriarcal) para soñar con su amor (hombre) verdadero: ayunar un día entero. Deliberadamente, Ash decide no ayunar, efectivamente ayudando a desmantelar las estructuras de opresión centradas en el control del cuerpo femenino y de su alimentación.

3.5 estrellas


Título: Ash  Autora: Malinda Lo  Género: Fantasía, Retellings  Público objetivo: Jóvenes adultos  Páginas: 291  Idioma disponible: Inglés  Año: 2009


Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo. Para empezar, las opciones utilizadas por otras participantes: Fabiola usó De Seúl al cielo, de Silvia Aliaga y Tatiana Marco; Chery, Come, Reza, Ama, de Elizabeth Gilbert; Raúl y Mari C. Noguera, Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado; Alma Lectora, Una habitación propia, de Virginia Woolf; Entre libros y más, Azul Estocolmo, de Carmen Sereno; Esther Evans, Multicosmos: Aventuras virtuales a pico y pala, de Pablo C Reyna; Lidia, Idiotizadas, de Moderna de Pueblo, y las jefas: Stiby leyó Aracnefobia, de Celia Añó Espí, y Angy leyó Requiem, de Lauren Oliver.

Por si no fueran suficientes recomendaciones, aquí una lista de lecturas que yo he realizado en lo que llevamos de 2019 y que incluyen a mujeres comiendo (en menor o mayor grado, y por orden de lectura): Competence y Reticence (libros 3 y 4 de The Custard Protocol), de Gail Carriger; Dos Velas para el Diablo, de Laura Gallego (con reseña aquí); One Dark Throne (el segundo libro de la saga Three Dark Crowns), de Kendare Blake; Kitchen, de Banana Yoshimoto (reseña pendiente); la saga entera de Finishing School, de Gail Carriger (dudo que haya un solo libro suyo con protagonistas femeninas en las que no coman), con reseña de su primer libro, Etiquette and Espionageaquí; The Hate U Give, de Angie Thomas, con reseña aquí; la Antología de colores (sin colores), de VVAA, reseñada aquí; The Tea Master and the Detective, de Aliette de Bodard, con reseña aquí, y Corazón de Tinta (el primer libro de la saga de Mundo de Tinta), de Cornelia Funke, reseñada aquí.

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima,



7 objetivos cumplidos

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top