#LectorasLentas2019: Objetivo 5

Un libro de una autora que haya ganado el Nobel de Literatura o una obra de teatro escrita por una mujer


El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del quinto objetivo: leer un libro de una autora que haya ganado el Nobel de Literatura o una obra de teatro escrita por una mujer. Considerando que ya había leído a una de las (pocas) ganadoras femeninas del premio, elegí leer una obra de teatro y adentrarme en este formato que raramente consumo. Y qué mejor que la obra de teatro moderna con el recorrido en escenario más largo del mundo, La Ratonera de Agatha Christie.


Cuando Giles y Mollie Ralston inauguran su nueva casa de huéspedes, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve, los ocho ocupantes de la casa deberán averiguar quién es el asesino y quién será su próxima víctima.















Como ya mencioné en este otro post, Agatha Christie es considerada como la escritora (femenina) de teatro más exitosa del mundo y es conocida por hacer versiones para teatro de algunas de sus novelas, como por ejemplo fue el caso de su otra obra de teatro que leí recientemente, Y entonces no quedó ninguno (And Then There Were None), antiguamente llamada Diez negritos (Ten Little Niggers). El caso de La Ratonera (The Mousetrap), escrita en 1947, es especial, puesto que en un esfuerzo por mantener el suspense para con el final de la obra, la historia corta original, llamada Tres Ratones Ciegos (Three Blind Mice), no fue publicada hasta 1950 y aún no ha sido publicada en Reino Unido, donde esta obra sigue siendo representada, a día de hoy, sin pausa desde su estreno en 1952.

Yo no he tenido el placer de ver esta obra de teatro, pero la lectura me ha resultado extremadamente entretenida. Al tener un plantel de personajes con personalidades muy diferenciadas, es extremadamente fácil y gratificante seguir la historia, que se desarrolla con la habitual frescura, intriga y suspense de las obras de misterio de esta autora. Si bien en este caso he intuido algunas de las motivaciones y secretos que había de fondo, ha habido otros muchos que me han sorprendido, e incluso me ha sorprendido haber acertado en mis elucubraciones (que es, probablemente, mi sensación favorita en cualquier obra de misterio).

Me ha gustado especialmente en esta obra la representación femenina, con tres personajes femeninos variados, claramente diferenciados y que se salen de los tropos habituales y requeridos. Especialmente me ha encantado la caracterización de Miss Casewell, rompiendo con ciertos tropos y clichés y resultando ser un personaje completamente redondo. Y los hombres no se quedan atrás, proporcionando también variedad de personalidades y caracterizaciones redondas. En resumen, es una gran obra que se apoya no sólo en el misterio que la rodea sino también en sus personajes, y que por lo tanto recomiendo encarecidamente.

4 estrellas de 5


Título: La Ratonera  Título Original: The Mousetrap  Autora: Agatha Christie  Traductor: Luis de Baeza  Año Original: 1952  Año España: 1953  Formato: Teatro  Género: Misterio, Detectives  Público Objetivo: Adultos


Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo. No sólo tiene Agatha Christie una gran cantidad de obras teatrales, como Y no quedó ninguno (And Then There Were None), reseñada aquí; Café Solo (Black Coffee), una obra original, o Testigo de cargo (Witness for the Prosecution), basada en una de sus historias cortas. Otras mujeres conocidas por sus obras de teatro podrían ser Terry Baum, Julia Cho, Danai Gurira, Enid Bagnold o Wan Fang. Y, por supuesto, las españolas: Ana Caro, Feliciana Enríquez de Guzmán, Isidora Aguirre, Ana Diosdado, María Velasco o Lucía Carballal.

Pero, por supuesto, este es un objetivo doble. Es decir, no es necesario leer una obra de teatro. En su lugar, se puede leer cualquier obra de una de las (pocas) escritoras (mujeres) ganadoras del Premio Nobel de Literatura. A fecha de ahora, con el Nobel de 2019 siendo el último entregado en la categoría de literatura, se han dado 116 premios a la literatura, siendo 101 a escritores y 15 a escritoras, todas recomendables. Ellas son: Selma Lagerlöf, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Pearl S. Buck, Gabriela Mistral, Nelly Sachs, Nadine Gordimer, Toni MorrisonWisława SzymborskaElfriede Jelinek, Doris Lessing, Herta Müller, Alice MunroSvetlana Alexievich y, entregado el 10 de Octubre de 2019, el premio nobel de Literatura de 2018 ha sido para Olga Tokarczuk.

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima,

Kam


6 libros leídos

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Hola!!

    Cuando estabas leyendo esta obra pensaba que era la de teatro de Los 10 negritos porque también es bastante representable (y creo que de hecho se representa). Pero ahora veo que no.

    Me alegra que te haya gustado y al menos Agatha siempre intenta meter alguna mujer importante así que en ese punto también tiene un plus.

    Otro tema es lo de las Premios Nobel, que está complicado, la verdad. Aunque yo siempre recomiendo a Svetlana.

    A ver al final por donde tiro con este objetivo. Creo que intentaré alguna de las Premio Nobel ya que con Svetlana me salió tan bien.

    Ánimo con el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      De hecho la entrada enlazada un par de veces es la reseña de la obra de teatro de Diez Negritos, que también me leí :3 Pero sí, Agatha suele al menos tener personajes femeninos, aunque luego el interés de estas mujeres ya es algo más variable.

      Es cierto que me recomendaste a Svetlana pero sabes que yo soy poco de sufrir, jajajaa. ¡Suerte con tu lectura de ganadoras del premio!

      Un besazo y ánimos a ti también

      Eliminar
  2. Uf yo ni idea de lo que leeré aún y debo decir que tengo muy pendiente a Agatha Christie, todo mal, pero suena a que voy a tener que echarle un ojo :P gracias por la recomendación y por nombrar el reto y los blogs ^^ lo llevas bien, ánimo con el resto :3 un abrazote.

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, Katty!

      Christie me gustó y al ser una obra de teatro fue ligerísima de leer, así que la recomiendo muchísimo, la verdad ^^

      Un besazo y suerte con el reto

      Eliminar
  3. Perdidaenmismundos17 de octubre de 2019, 2:10

    Hola Kam!
    Muchas gracias por siempre darle tanto movimiento y visibilidad al #LectorasLentas2019!
    Me gusta mucho que te hayas lanzado al tema obra de teatro, yo la verdad me hubiera ido por otra novel fíjate que poco me lanzo yo.
    No he leído la ratonera de Agatha!
    ¿Por qué le han cambiado el nombre a diez negritos? yo lo he leído pero esta autora me ha cansado un poco porque la veo un tanto repetitiva, aunque no es la historia si en el esquema.
    Me alegro que hayas aceptado porque yo no suelo hacer lo nunca....
    Tal vez algún día la lea...
    Yo estoy leyendo a Pearl S. Buck.
    Me encanta que hagas recomendaciones y encima nos digas datos interesantes sobre las mujeres que han sido galardonadas.
    Muchas gracias por esta gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angy!

      Yo leí a Pearl S. Buck en la uni y me cansé un poco de ella, probablemente por la obligatoriedad del asunto, así que pensé que probablemente probar algo diferente y lanzarme al teatro. Tampoco fui muy atrevida, al final fui a Agatha Christie...

      El tema de Diez Negritos, y todos los problemas con su título, los menciono en la otra entrada, pero tienen que ver con el racismo significativo de la cancioncilla original, básicamente. Es cierto que en el fondo es un género que tiene un esquema algo cerrado, pero me gusta mucho el género así que qué le vamos a hacer, jajaja.

      ¡Muchas gracias por el comentario, y espero que disfrutes de leer a Buck!

      Eliminar

Back
to top