Ciertos maniáticos homicidas son personas de mente tranquila y aparentemente inofensiva




Diez personas reciben una invitación para pasar unas vacaciones en la Isla del Negro. Esa noche, los invitados descubren diez figuras, diez negritos, sobre la mesa del comedor. Pero, tras ser acusados de diversas muertes en sus pasados, empezarán a ser asesinados uno a uno.








Agatha Christie es conocida por sus novelas de detectives (66 en total, incluyendo las sagas de Hercule Poirot o de Miss Marple), pero en realidad fue una autora bastante polifacética. Escribió seis novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott y no-ficción y poemas bajo el nombre Agatha Christie Mallowan, además de experimentar en numerosas ocasiones con las historias cortas (publicando 14 recopilatorios), escribir dos autobiografías y crear 16 obras de teatro, habitualmente pero no siempre inspiradas en sus novelas, que le han valido el título de la escritora (femenina) de teatro más exitosa.

Este último es el caso de esta obra. Inicialmente publicada en 1939 en Reino Unido bajo el nombre Diez Negritos (Ten Little Niggers), tomado de la canción de cuna que estructura la obra, era una novela de misterio. En su publicación en 1940 en Estados Unidos el nombre fue cambiado a Y no quedó ninguno (And Then There Were None), la última frase de la misma rima, debido al racismo implícito en el nombre original. Este nombre pasó a ser el único título disponible para las nuevas  Algunas versiones posteriores fueron publicadas bajo el nombre Diez Indiecitos (Ten Little Indians), cambaindo la rima apropiadamente, pero desde 1985 se ha mantenido, en inglés, el nuevo título, así como la versión de la rima refiriéndose a "diez soldaditos" ("ten little soldier boys"). Las versiones en castellano, en cambio, suelen mantener el título original de Diez Negritos, con algunas exepciones. Estos cambios de nombre, así como los cambios a la rima, también afectaron a su adaptación teatral. Esta obra, a cargo de la propia autora, fue publicada en 1943 por primera vez para representación teatral en Londres y presenta una versión parecida pero ligeramente diferente de la novela original. Yo me he leído la versión inglesa y he sido incapaz de descubrir si hay una versión oficial en castellano o simplemente se traduce expresamente para sus representaciones.

La historia es una obra de misterio de manual. En todo momento hay dudas, y es probablemente imposible para cualquier lectore discernir la identidad de le autore del complot hasta el final. En un giro maestro del género, al final todos los cabos quedan bien atados y todo cobra sentido. Sin embargo, para mí esta obra tuvo un gran pero en su lectura y fue que, al menos en la versión teatral, es prácticamente imposible diferenciar a les diez personajes claramente, provocando momentos muy confusos durante la lectura, que me llevaron a ser incapaz de disfrutar tanto del momento en el que todas las piezas pasan a encajar.

Como es esperable tras ver los problemas de racismo que despertó incluso en su momento, la obra es completamente ajena a ideas de sensitividad racial. Algunos de los comentarios que se realizan durnte las conversaciones, así como las caracterizaciones de tres personajes, son bastante indicativos de estos problemas, además de obviamente la rima. Por otra parte, la caracterización femenina es extremadamente interesante... Excepto por el final, en el que básicamente termina cayendo en la trampa habitual y cerrando la historia de una forma bastante machista.

Si bien disfruté con la lectura y agradecí el aire fresco de leer una obra de teatro (y pretendo leerme otra de las obras de teatro de Christie para comparar), no es una obra que considere imprescindible para ningune lectore. Interesante, un trecho, y probablemente intentaré verla representada, que seguro que gana mucho, pero ha sido una obra que ha estado bien, sin más.



3 estrellas de 3


Título: Y no quedó ninguno. Título original: And Then There Were None. Autora: Agatha Christie. Formato: Teatro. Género: Misterio, Detectives. Público Objetivo: Adultos. Año: 1943.

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top