Iniciativa #LeoAutorasOct 2019

Mis autoras más leídas


Primero de Octubre. Empieza el mes de Halloween, también conocido como Spoopyween. Empieza el reto de dibujo, el Inktober, con sus trabajos de variedad de artistas tanto siguiendo la lista de sugerencias oficiales como creando proyectos propios (por ejemplo, el Inkteaber del año pasado de Laurielle, o el cómic de Rojas de este año de KioRáka). También, para mucha gente, empieza la NanoPrep, es decir, la preparación para la participación en el NaNoWriMo (National Novel Writing Month) en Noviembre. Si bien es relativamente habitual que la gente de estas diversas comunidades esté en contacto, y probablemente estemos todes bastante intersades en participar en varias de estas iniciativas, yo vengo a hablaros de una iniciativa de Octubre relacionada con la lectura: el #leoautorasoct, organizado por @LeoAutoras.

En esta iniciativa se propone una idea muy atractiva: leer únicamente a autoras durante el mes de Octubre. Es habitual que, como analizó Stiby en su blog en esta entrada, se lean menos autoras en caso de no tomar ninguna decisión consciente respecto al tema, y en gran parte es porque las escritoras se publican y se publicitan mucho menos, como se demuestra en este hilo de la autora Iria G. Parente. Para ello, cada año se lleva a cabo esta iniciativa, para potenciar la lectura de autoras. Y, en este año concreto, existe un magnífico bingo disponible en este hilo (¡con recomendaciones!). Yo pretendo completar el bingo, aunque si lo logro o no se podrá ver a finales de mes.

Bingo con 9 categorías: Un relato, una obra de una autora del colectivo LGBT+, una obra posterior a 1900, una obra anterior al s.XX, una obra donde aparezcan brujas, una obra de una autora racializada, un ensayo, una obra ambientada en un continente diferente al tuyo y un cómic.

Si bien lo habitual en esta ocasión probablemente sería hacer una lista de recomendaciones, pero, considerando que hay una oficial en el hilo anterior, decidí realizar algo un poco más diferente: ¡mis autoras más leídas! Si bien puede ser algo imperfecto, el cómputo, dado que carezco de datos fiables de gran parte de mi infancia y adolescencias, estas son, aproximadamente, mis autoras de narrativa más leídas:

En primera posición, Gail Carriger, con la friolera de 14 obras (13 novelas y una historia corta). De Carriger os he hablado en otra ocasión ya, y el mayor problema que existe para acercarse a sus obras es la falta de traducción de la mayoría de ellas. En el caso de que leer en inglés no sea un problema, recomiendo encarecidamente adentrarse en su famoso Parasolverse (al cual pertenecen las 14 obras, y algunas más que aún tengo pendientes), idealmente con el primer libro que publicó, Sin Alma (Soulless) o con el primer libro cronológicamente hablando, Etiquette & Espionage (no traducido al español). Con Carriger, la ciencia ficción (steampunk) y la fantasía (urbana) se combinan con el humor, el romance y las aventuras de una forma trepidante y magnífica.

La segunda posición ha sido la que más me ha sorprendido, puesto que se la lleva Margaret Weis, con 11 de sus obras pertenecientes a la saga de la Dragonlance: Las Crónicas de la Dragonlance (trilogía), las Leyendas de la Dragonlace (otra trilogía), La Segunda Generación (libro autoconclusivo) y Las Crónicas de Raistlin (4 libros). Esto es apenas una porción de todos sus libros de la saga de la Dragonlance, además de haber escrito otras sagas como el Ciclo de La Puerta de la Muerte, que tengo pendiente.

A continuación, tenemos a JK Rowling, con 10 obras: los 7 libros de la saga de Harry Potter, más los 3 pequeños libros complementarios de Quidditch a Través de los Tiempos, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (el libro original) y Los Cuentos de Beedle el Bardo. Dudo que esta autora requiera más presentación, salvo decir que espero que este número suba porque pretendo adentrarme en su saga policíaca, la de Cormoran Strike, en algún momento.

Empatadas en cuarta posición están Laura Gallego García, Suzanne Collins y Jenny Nimmo, con 8 libros cada una. En el caso de Laura Gallego, se trata de la Trilogía de Memorias de Idhún y 5 obras autoconclusivas, como Cuando me veas, reseñada aquí, y Dos velas para el diablo, reseñada aquí. Suzanne Collins es famosa por su trilogía de Los Juegos del Hambre, pero también me he leído su saga anterior, para un público algo más joven, Gregor de las Tierras Altas. Finalmente, Jenny Nimmo es la autora de una saga de 8 libros titulada Los Hijos del Rey Rojo, de corte infantil.

Si bien no a todas las recomendaría con insistencia, especialmente para una lectora con las gafas moradas, sí que son todas autoras muy diversas (aunque me perdonaréis la preferencia por la fantasía, ¿verdad?), de diferentes estilos, con diferentes públicos objetivos y hasta de diferentes épocas. Espero descubriros alguna autora interesante, ¡y no dudéis en comentarme a cuáles conocéis ya!


CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Tengo a Gail Carriger en espera desde hace bastante tiempo. Habrá que darle una oportunidad ya.

    A ver si puedo seguir leyéndote también. ��



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cielo!

      Muchas gracias por leer mis recomendaciones, de las cuales definitivamente deberías empezar por Carriger. Es algo diferente a todo, lo cuál es raro al principio pero definitivamente maravillosa.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Muy buenas!
    Jo, llevo mucho rato que quería leer y comentar la entrada con calma pero entre unas cosas y otras ... En fin, ya llegué!

    La verdad es que es una montonera de cosas en octubre, a mí me gusta particularmente el inktober porque me lleva la TL de dibujos fetén. Y por supuesto el leo autoras oct.

    Qué pena que Carriger no esté muy accesible en castellano. A ver si pruebo cositas (guiño, guiño) en inglés y me voy animando. Porque el tema fantasía urbana y humor me llama mucho.

    De Margaret Weiss tampoco he leído nada pero sí intenté sin exito en su día la Dragonlance que no me hizo tilin.

    De Rowling que decir. Tengo que seguir con la saga de Cormoran S. Que me moló el 1.

    A Laura la conocía claro, al resto que mencionas no. Habrá que echar una ojeada (o dos jeje)

    Un abrazo y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Muchas gracias por leer la entrada con calma pese a que llevas unos días muy ocupada. Yo también soy muy del inktober y del leoautorasoct, pero también me gusta Halloween y aunque nunca he hecho el nanoprep, me parece que es necesario preparárselo si alguien pretende completar el nano en noviembre, la verdad xD

      La verdad es que creo que a ti Carriger te gustaría bastante, la verdad, no le faltan mujeres haciendo cosas, hablando entre ellas ni comiendo :3

      Respecto a la DL, bueno, es un tema muy complejo, pero probablemente sería mejor que empezaras por sus otras obras, como el Ciclo de la Puerta de la Muerte, que son más "para todos los públicos" y menos relacionadas con el rol, que a veces hace la historia algo extraña, jajajaj.

      Me alegra ver que conoces a algunas de las autoras, ya sea por haberlas leído o porque soy la señora pesada que no se calla, jajaja. Especialmente recomiendo la saga infantil de Suzanne Collins de entre las cosas que no conoces, porque me encantó (aunque esté protagonizada por un chico, pero bueno, vamos a vivir con ello).

      ¡Un abrazo y gracias a ti por leer y comentar!

      Eliminar

Back
to top