Booktag ¿Tengo ese libro en mi librero?

¿Tengo ese libro en mi librero?


Hoy traigo al blog algo diferente a lo habitual: un booktag. Lo encontré en el blog de Esther Evans, en esta entrada de aquí, y luego Stiby, del blog Sólo un capítulo más, también lo hizo en esta entrada. Es un sistema muy simple: hay 20 objetivos, y hay que encontrar un libro que cumpla cada uno de ellos. ¿Cuántos podré completar?

1. ¿Tengo un libro con los bordes desgastados?


Para esta pregunta, la respuesta fue obvia desde el principio: el libro que me he leído más veces en toda mi vida (perdí la cuenta sobre la decimoquinta), que se ha mudado conmigo a cada país y a cada casa a los que he ido (y creedme, no han sido pocas mudanzas); Harry Potter i la pedra filosofal, de JK Rowling. La versión en catalán, edición en tapa dura con solapas, con las páginas hechas polvo y los bordes de la sobrecubierta tan desgastados que se han desgastado hasta los bordes de las tapas.


2. ¿Tengo un libro con tres o más personas en la portada?


Este libro tardé más en encontrarlo, pero al final encontré dos: Siervos del maestro y El son del fuego, de William Nicholson. Son el segundo y el tercer libro en la trilogía de El viento en llamas, que se inicia con El silbador del viento (que tiene dos personas en la portada). Los protagonistas serán los gemelos Kestrel y Bow, que intentarán salvar a su pueblo de su existencia sin sueños, siguiendo las profetizaciones de su madre, Ira. Es una historia que en su momento me tocó muy hondo, con sus críticas sociales muy fuertes, y que combina distopía con fantasía de una forma brillante, pero hace muchísimo que no lo releo.


3. ¿Tengo un libro basado en otra historia de ficción?


La respuesta a esta pregunta fue fácil de responder, puesto que hace no tanto me leí If We Were Villains, de M.L. Rio, un thriller psicológico basado en las obras de teatro de Shakespeare, en el que el lector viajará al pasado de la mano de Oliver, un antiguo estudiante de teatro especializado en Shakespeare, para descubrir quién realmente cometió el asesinato por el que él guardó prisión. Para una reseña más larga, está esta entrada de aquí. Yo tengo la versión en inglés, pero se publicará en español en 2020 gracias a Umbra Editorial.


4. ¿Tengo un libro con un título de 10 letras?


Este fue, probablemente, el libro que más tardé en encontrar, porque el mareo de estar contando letras y siempre encontrar libros con 9 o con 11 letras en el título fue importante. Pero al final encontré El iniciado, de Louise Cooper. Es el primer libro de la trilogía de El señor del tiempo, publicado por  primera vez en 1985, que sigue la historia de Tarod, un muchacho que es iniciado en las artes arcanas por los sacerdotes de Aeoris, el dios del Bien y del Orden. Una fantasía épica de proporciones impresionantes, tengo pendiente releer estos libros que fueron escritos por uno de los grandes nombres de la fantasía de los 80 y los 90.

5. ¿Tengo un libro con un título que empieza y acaba por la misma letra?


Este, para mí, fue irónicamente fácil de cumplir... Con consonantes. Enseguida pensé en Graceling, de Kristin Cashore (un libro que había contado para el objetivo anterior pero que había resultado tener ¡nueve! letras). Hace bastante que leí este libro, así como los otros dos de la saga de Los siete reinos (el segundo libro, Fuego, es una precuela y el tercero, Bitterblue, una secuela de ambos), y tengo pendiente releerlos en inglés puesto que cuando llegué al tercero noté fallos en la traducción. Pero eso es para otro día. En los siete reinos, algunas personas desarrollan gracias: cosas como predecir el tiempo, hablar sólo del revés o, en el caso de Katsa, matar.


6. ¿Tengo una edición de bolsillo?


Lo cierto es que tengo muchísimas ediciones de bolsillo, y ediciones mass market paperback inglesas, también. Al final me he decidido por hablar de Zorro, de Isabel Allende, porque lo tengo relativamente fresco al haberlo leído a finales del año pasado (y reseñado aquí). Este libro, que podría haber funcionado como un título basado en otra historia de ficción al ser una nueva versión de la leyenda del Zorro, es el primer libro de bolsillo que recuerdo haber comprado yo, puesto que mis ediciones anteriores eran o libros infantiles o ediciones en tapa dura.


7. ¿Tengo un libro de un/a autor/a que utilice pseudónimo?


Esta categoría, en realidad, es bastante fácil. JK Rowling misma usa pseudónimo, tanto en su nombre habitual como en otras obras como en los libros que acompañan a la saga. M.L. Rio, Amanda Lovelace o Cassandra Clare también usan pseudónimos. Pero, después de la entrada para el #leoautorasoct que hice, aquí obviamente tenía que ir mi autora más leída (y probablemente de la que más libros tengo): Gail Carriger. He hablado largo y tendido de ella no sólo en el post de Octubre pero también en este, y creo que insistir sería demasiado. Pero voy a añadir que sus portadas siempre son preciosas.

8. ¿Tengo algún libro con el nombre de un personaje en el título?


Este, curiosamente, me costó un poco más. ¿Porqué? Porque Esther ya puso a Harry Potter, y luego Stiby usó a Percy Jackson. ¡Oh, noes! Pero no pasa nada, porque yo aún tengo otro libro (y un cuarto en la recámara por si acaso). Para este objetivo toca Igraín la Valiente, de Cornelia Funke. Una obra infantil acerca de una muchacha que quiere ser un caballero y que deberá defender su castillo familiar (y los valiosos libros que atesoran en él) de una invasión militar. Es un libro infantil y bastante corto al que recuerdo con muchísimo cariño: una lectura fresca y rápida que me alegró mucho en su momento, de la autora de Corazón de Tinta, que reseñé aquí.

9. ¿Tengo un libro que tenga dos mapas?


La elección habitual para este objetivo es, claramente, cualquier versión de El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien. Estoy bastante convencida de que mi edición, que es íntegra con los seis libros (que habitualmente se editan como tres) seguro que tiene más de dos mapas, pero fue la elección Esther y de Stiby, así que he estado pensando en otras obras de fantasía y de repente caí en que tengo... ¡El atlas de la Dragonlance! Está realizado por Karen Wynn Fonstad, autora de otros atlases fantásticos como el de La Tierra Media, Pern o Los Reinos Olvidados. Más mapas que en un atlas de un mundo de fantasía no creo encontrar en ningún otro libro, la verdad.

10. ¿Tengo un libro que se haya convertido en serie de televisión?


La respuesta corta a esta pregunta es: sí, al menos un par. Pero me apetece muchísimo poner aquí la trilogía de His Dark Materials, de Phillip Pullman (de la que tengo dos ediciones, una en castellano que me regalaron cuando de pequeña y otra en inglés que me compré hace poco y que usé para esta reseña). ¿La razón? Este 3 de Noviembre se estrenó la adaptación para televisión, realizada conjuntamente por la BBC y por HBO, que me tiene súper emocionada y con muchísimas ganas. ¡Espero que esté a la altura de las expectativas!


11. ¿Tengo un libro escrito por alguien que sea famoso (por algo que no sea ser escritor)?


Estaba segura de que no iba a lograr completar esta categoría pero hace no mucho mi pareja me regaló Wishful Drinking, de Carrie Fisher (sí, la actriz, famosa por interpretar a Leia en Star Wars). Aún no he leído este libro, que es una obra de no-ficción acerca de sus propios problemas de adicción y alcoholismo, pero cuando The Princess Diarist, su libro tratando el tema de Star Wars y la fama, salió lo cogí prestado de la biblioteca y me encantó, así que le tengo muchísimas ganas a este.


12. ¿Tengo un libro con un reloj en la portada?


Esta ha sido, oficialmente, la más difícil de todas las categorías. Finalmente encontré un libro que tengo, en mi misma edición, que tuviera un libro en la portada, y fue... Decepcionantemente, El Príncipe de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón. (Irónicamente, también es un ganador del Premio Edebé, sirviéndome para el objetivo 14). En su momento, Zafón fue uno de mis autores favoritos, especialmente sus obras más cortas, pero con la perspectiva de las gafas violetas, pierde mucho.



13. ¿Tengo un libro de poesía?


La poesía no es mi mejor especialidad, la verdad. Tengo varios libros de poesía, mayoritariamente porque los conseguí a través de la escuela, pero nunca me han gustado mucho. Hay dos excepciones a ello. Uno es el libro de poesías autoeditado por una cierta Alba Bosch, que sólo algunos familiares tenemos, y el segundo es the princess saves herself in this one, de Amanda Lovelace: un libro que inició su aventura como un libro autopublicado en Amazon pero que fue recogido por una editorial tras ganar los GoodReads Choice Awards en 2016. Si no me equivoco, este libro de poesías feministas ha sido traducido al español, aunque no estoy muy segura de la utilidad de traducir poesía. 

14. ¿Tengo un libro con una estampa de premio en la portada?


Gracias a las lecturas obligatorias de la ESO, tengo tres receptores del Premio Edebé, que siempre estampa el premio en la portada. El primero ya lo he mencionado, así que aquí coloco el segundo: Laluna.com, de Care Santos. Es un retelling de la historia de Cyrano de Bergerac, pero con una chica en el papel protagonista. No recuerdo mucho de la historia, puesto que era una obra de ficción contemporánea y de romance y no son mis géneros favoritos, pero sí sé que no fue de lo peor en lecturas obligatorias.



15. ¿Tengo un libro escrito por un/a autor/a que tenga las mismas iniciales que yo?


La única autora que he logrado encontrar con iniciales remotamente parecidas a las mías naturales es Cassandra Clare, de la que tengo Ciudad de Hueso, el primer libro de su polémica saga de Cazadores de Sombras. Esta autora es infame desde su época de escritora de fanfiction y esta saga ha tenido problemas de copyright (más información aquí), pero yo tengo su primer libro, que leí y que, por cierto, es un fanfic de Harry Potter con los nombres cambiados (pero he leído fanfics mejores la verdad).


16. ¿Tengo un libro de historias cortas?


Libros de historias cortas o de relatos tengo algunos, pero todos forman parte de sagas. Uno de mis preferidos es, sin duda alguna, una edición especial que aúna los dos libros de La Saga de Geralt de Rivia: El Último Deseo y La Espada del Destino, de Andrzej Sapkowski. Este autor de fantasía oscura se hizo especialmente famoso por las adaptaciones de sus obras a videojuegos, y sus dos libros de relatos son de lo más ignorado de toda su carrera literaria, pese a incluir retellings de cuentos y otras historias interesantes. Para más información, hace mucho hice esta guía.


17. ¿Tengo un libro que tenga entre 500 y 510 páginas?


Me veía sin lograr completar esta premisa pero ¡tengo uno! Déjà Dead, de Kathy Reichs, cuenta con 509 páginas. Este libro forma parte de una saga que apenas empecé con el primer libro (¡pero que debo continuar!) de novela forense. Trata de los diferentes casos que resuelve Temperance Brennan, una forense divorciada que vive en Québec. Sí, no es exactamente la misma forense que en la serie de televisión de Bones, pero para mi reseña y una mejor explicación ya está esta entrada.



18. ¿Tengo algún libro que haya sido convertido en una película?


Realmente, muchos. Estuve mirando específicamente libros que me haya leído después de ver la película y la elección estaba clara: Howl's Moving Castle, de Diana Wynne Jones. Es un libro que tengo pendiente de releer (y reseñar, y más cosas) el año que viene, pero que es probablemente el único caso en el que una película que me encanta resulta salir de un libro aún mejor. Y un libro extremadamente recomendado por su calidad tanto literaria como violeta. 



19. ¿Tengo una novela gráfica?


Tengo bastantes, en realidad. Mayoritariamente obras de manga, aunque también tengo novelas gráficas españolas, como El Vosque, o americanas. Sin embargo ho os traigo Chobits, de CLAMP, porque es uno de los mangas que probablemente me haya leído más veces y, además, tuve la grandísima suerte de encontrar una edición maravillosa e íntegra en japonés que ahora decora mis estanterías (y que algún día me atreveré a leer).



20. ¿Tengo un libro escrito por dos o más autores?


Tengo varios libros escritos por una variedad de autores, y probablemente tenga alguno más del que no soy consciente, pero donde más libros tengo con dos o más autores es en mi colección de libros de la Dragonlance. Concretamente, para este booktag traigo El retorno de los dragones, el primer libro de Las crónicas de la Dragonlance, co-escrito por Margaret Weis (hablé un poco de ella aquí) y Tracy Hickman. En su momento hice la colección de Altaya completa, por lo que tengo la versión anotada de este libro, además de casi todos los libros de esta saga editados en español y el Atlas que he mencionado más arriba.




¡Y hasta aquí el Booktag! Espero que os haya gustado ver algo diferente a lo habitual hoy, que hayáis reconocido lecturas y que hayás tomado alguna recomendación. Especialmente quiero darles las gracias a Esther y a Stiby por hacer sus booktags y robarme algunas respuestas fáciles, y a mi madre por ayudarme a localizar libros que son míos pero tristemente no están conmigo ahora mismo. ¡Nos leemos!


CONVERSATION

6 comentarios:

  1. ¡Te ha quedado genial el tag! Gracias por hacerlo y por enlazar mi blog.

    Algunos de los libros que mencionas he oído hablar mucho de ellos y muy bien, como "Graceling" o "The princess saves herself in this one", pero no los he leído. Otro que me encantaría leer es "El castillo ambulante", pero irónicamente solo tengo "La casa de los mil pasillos" que es la continuación.

    Por cierto, yo tampoco soy fan de Cazadores de sombras xD. ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, cielo!

      Gracias a ti por hacerlo primero y por leer y comentar este, bonita.

      Recomiendo muchísimo Graceling (¡pero en inglés!) y las poesías feministas de Amanda Lovelace, pero claro, en inglés, que es el problema con la mitad de cosas que yo recomiendo. ¡Y desde luego recomiendo a Jones! Te digo en primicia, ya que nadie se lee los comentarios, que el año que viene voy a releermelo y que tú también tendrás una gran excusa para leértelo... ¡Y a ver si luego aprovecho y me termino la saga!

      Jajajaj, eres una buena Sly.

      ¡Besis!

      Eliminar
  2. Buenas!! Ya estoy por aquí. Que guay que hicieses el bt.

    Cero sorpresas con HP para la primera pregunta, la verdad. Sobre la segunda, la estética de la portada me recuerda mucho al de luces del norte.

    el título de 10 letras también para mí fue el más difícil porque siempre encontraba como uno más o uno menos como tú.

    Tienes razón la portada de Cail Garriger es preciosa. A ver si algún día puedo leerla que me das ganas.

    Me hace gracia que hayas descartado Harry Potter y Percy Jackson para los títulos con personaje porque lo habíamos puesto nosotras xdxd pero al menos encontraste otro que poner.

    Y anda, mira, luego pusiste Luces del norte in fact jajaja

    Ayyyy tengo muchas ganas de leer los diarios de la princesa de Carrie Fisher!! Y el punto del libro entre 500 y 510 páginas es horrible i... Agree.

    Tía curiosamente he leído poquísimos libros de turista creo que solo de luces del norte, esdla y Harry Potter.


    Y bueno... Sorry... Mi Thats wrong btw moment os here xdxd no se dice quinceava, sino decimoquinta. Quinceava es si partes un pastel en 15 y te coges una parte xd. Y has puesto pagikayas en lugar de páginas (?)

    Abracitoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turista = tu lista, perdón por tan poco.

      Eliminar
    2. ¡Holi!

      Me alegra mucho que hayas comentado mi BookTag, me gustó bastante el vuestro y es genial que os lo hayáis mirado ^^

      Tienes razón en que hay pocas sorpresas, hay libros y autoras que salen siempre cuando pongo recomendaciones, jajajaja, pero si estoy haciendo que pilles interés en Gail Carriger es súper worth it!

      I agree mucho, me gustó muchísimo el libro de Carrie Fisher y deseo poder encontrar el momento entre retos para leerme Wishful Drinking este año (a más tardar, lo leeré en enero!) porque es que me encanta su forma de hablar de sus vivencias, la verdad.

      Pues ya sabes, empieza a leer mis recomendaciones!!! :3

      Y mil perdones por los dos errores, aparentemente repasarlo mil veces no es suficiente xD

      ¡Abracito!

      Eliminar
    3. Y no te preocupes por los errores del dictado de voz/autocorrector, estoy acostumbrada a entenderlos igualmente xD

      Eliminar

Back
to top