#LectorasLentas2019: Objetivo 3

Un libro de una autora nueva


El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del primer objetivo: leer a una autora que nunca hayas leído. Aquí no me queda otra que poner a una de mis mejores lecturas del año, Jerseis feos de Mal Lawless y Stelladia.

Este es un Calendario de Adviento para todas aquellas personas que necesitan recordar la magia de la Navidad. Una historia navideña por fascículos, en la que quizá nuestras protagonistas descubrirán que los milagros navideños también existen para la comunidad LGTB+ y que se puede ser dulce sin provocar caries.




Cuando me apunté a la Tinyletter de Mal Lawless en la que prometía darnos un Calendario de Adviento, estaba poco segura de disfrutar del resultado. Como podréis saber si comprobáis el resto de mis reseñas, yo soy alguien que disfruta de leer ciencia ficción y fantasía, pero que suele huir mucho del género romántico. ¿Una comedia romántica navideña, yo? Estaba segura de que no. Pero, por otra parte, ya conocía a Mal de su podcast FanGrrrl, y tenía otras de sus obras en mi pila de lecturas. Y, además, todos los capítulos venían con ilustraciones de Stelladia, que también ha estado en bastantes proyectos intersantes.

Gracias a esta historia descubrí algo que no habría descubierto nunca de otra forma: que me encanta la comedia romántica. El problema es que odio el cisheteropatriarcado y, con él, todas las historias de género romántico que había consumido hasta ahora. Sin embargo, Jerseis feos es una delicia. Es una historia cálida para reconfortar el corazón en estos meses fríos, para leer un capítulo cada día después de volver del trabajo y sentir como te suben la vida y el maná y las ganas de vivir en general.

Por supuestísimo, es una historia que excele en el tema social. Pero también excele narrativamente. La historia es reconfortante, demostrándonos que a veces preferimos jugar con los tropos existentes a aguantar plot twist tras plot twist. Mientras que la forma de escribir de Mal te transporta directamente a la historia, que está llena de colores, sentimientos, olores y maravillosas descripciones que te hacen sentirte en el ambiente, los dibujos de Stelladia son extremadamente preciosos y terminan de completar la obra, dándole aún más valor. En resumen: leedlo. Si no os apetece leerlo aún, podéis esperar al recopilatorio, con contenido extra, que estamos esperando todes con ansias, disponible dentro de bastante. ¡Yo no podría esperar!

5 estrellas de 5

Título: Jerseis feos  Autora: Mal Lawless  Ilustradora: Stelladia  Año: 2019  Género: Comedia romántica  Público: Adultos  Extensión: 24 capítulos  Disponible: Tinyletter

Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo. Otras autoras nuevas para mí este año han sido Banana Yoshimoto con Kitchen, que reseñé aquí; Angie Thomas, primero El Odio Que Das (reseña) y luego Hora de Brillar (reseña). Mary Shelley con Frankenstein; ML Rio con If We Were Villains, que saldrá en español el 15 de enero como Todos somos villanos, que reseñé aquí; todes las autoras de la Antología Colores, con reseña aquí; Aliette de Bodard con The Tea Master and The Detective, reseña aquí; Stiby con Tierra SL, reseñado aquí (aunque técnicamente es una autora nueva de este año que empecé a leer en su blog); Malinda Lo con Ash, aquí; técnicamente Celia Añó Espí con Aracnefobia, que reseñé aquí, aunque había leído un relato suyo en la antología anterioremente mencionada; la mayoría de autoras de la Antología Libertad, excepto por las autoras presentes en Colores, reseña aquí también, y Lois Lowry con El dador de recuerdos, que reseñé aquí.

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima,



11 de 12 categorías completadas

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Estás a nada de conseguir el Lectoras Lentas, ¡enhorabuena! Y gracias por recomendarme esta historia. Me pasó como a ti, al principio pasaba de leerla porque no soy muy de romántica, pero me alegra haberlo hecho porque es una historia muy cuqui. Tengo muchas cosas asociadas al género romántico (heteropatriarcado, toxicidad, posesividad, romantización de la violencia...) y me encanta que surjan historias que demuestren que puede existir el romance sin todo eso. ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Al final completé el reto, jijiji.

      Estoy súper feliz de que finalmente lo leyeras porque es súper cuqui y, como bien dices, huye extremadamente de la toxicidad propia del géner y ay, es top.

      ¡Hasta luego!

      Eliminar

  2. Hola Kam!
    Tú eres de las mías te falta el terror y ya XD....tenemos el trío de lecturas que más leo.
    Y la romántica tampoco es lo mio.
    Jjejejeje no me he podido reír más con lo del mána XD
    La historia no es mucho lo mio aunque tu la has sabido vender de vicio!.
    Que bonito que metas a Stiby como autora que empezaste a leer...
    Este era muy relativo porque claro se puede decir yo nunca he leído a Laura gallego y claro te tengo que creer XD porque claro no se todos los libros que has leído en tu vida pero queríamos que os lanzarais a aventuras nuevas! que eso siempre mola.
    Muchas gracias por dar siempre tanto por este reto.
    besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      La verdad es que aún no me he puesto mucho con el terror, pero quizá debería. Como bien sabes, soy muy de fantasía y bastante de cifi, y poco salgo de ahí, aunque he intentado variar para el reto.

      Stiby es uno de mis grandes descubrimientos de este año, y estoy encantada de haberla conocido y leído.

      Muchas gracias por el comentario, preciosa.

      Un beso ♥

      Eliminar

Back
to top