#LectorasLentas2019: Objetivo 3

Reto 3: leer un libro escrito por VVAA en el que al menos la mitad sean mujeres


El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del tercer objetivo: leer un libro escrito por VVAA (varios/as autores/as, también cuenta un libro escrito a cuatro manos o de autora+ilustradora) en el que al menos la mitad sean mujeres. Yo fui algo tonta y leí varios pero no los usé para la pegatina, así que a finales de año me caí de la parra y decidí leer la Antología Libertad, de VVAA.

En ocasiones, una palabra o concepto despierta ideas y sensaciones distintas para cada persona y en la Antología Libertad, hemos querido recopilar doce historias que os transportarán a diferentes épocas y situaciones en las que la esencia de la libertad juega un papel importante.    Esperamos que os sorprenda la cantidad de emociones distintas que contienen estas páginas y que disfrutéis cada relato tanto como nosotras.






La Antología Libertad fue convocada por Fabiola Avila, y consta de 12 relatos. En su mayoría, se trata de relatos de autores noveles, incluyendo además un relato de la propia Fabiola y dos relatos de dos de los miembros del jurado: KATTY C. y Esther Evans. La última miembro del jurado, Montserrat Vega, no proporcionó ningún relato. Es difícil reseñar una antología como esta, en la que el único núcleo en común es el tema de la libertad y en la que hay poca cohesión interna. Debo decir que si en algo excele es, precisamente, en temas de representación.

Mi relato favorito fue "Rosa de Sal", de Aitziber Conesa, al que le doy 4.5 estrellas de 5. Si bien el relato podría estar un poco más pulido en algunos detalles, me ha parecido una gran historia, muy bonita y con un mensaje muy importante. Luego debería mencionar también "Atlantia", de Esther Evans, con 4 estrellas. Es un relato que me ha gustado muchísimo, un retelling, pero requiere de conocimientos de la película de Disney para poder disfrutarlo a tope, motivo por el que le he restado puntuación. Mención especial para el relato "Una perla de olvido", de KATTY C., que no he incluído en la reseña porque lo beteé y me siento algo rara incluyéndolo con el resto.

El resto de relatos combinan muchos estilos, géneros y temas diferentes, pero en resumen consisten en muchas tres estrellas y alguno con apenas dos. Su acabado no está suficientemente pulido y, si bien mayoritariamente tienen premisas muy elaboradas, su corrección y su forma requieren de más trabajo. Especialmente, problemas a la hora de contar demasiado pero mostrar demasiado poco, de alargar demasiado las tramas o de tener escenas demasiado inconexas entre sí. Por supuesto, si cualquiera de las autoras quiere contactar conmigo, puedo dar reseñas personalizadas más largas. Y, por favor, necesito más hopepunk y más cositas monas en esta vida.

3 estrellas de 5



Título: Antología Libertad  Autores: VVAA  Género: Antología de relatos  Público objetivo: Adultos  Páginas: 153  Disponible: Lektu  Año: 2019

Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo. Antes de ello, quiero recordar a las autoras de esta antología: Amanda S. Losua (ganadora), Andrea Vega, Jimena González Gimena, Fabiola Avila, Aitziber Conesa, Cristina Murillo Muela, KATTY C., Vania T. Curtidor, Fernando Bolaños (el único hombre de la antología), Esther Evans, Alba G. Callejas y Sara Ramírez.

Otra antología que leí este año que también tiene mayoría de autoras es la Antología de Colores (Sin Colores) de VVAA (con reseña aquí). Otros libros escritos a 4 manos entre mujeres podrían ser Antihéroes, de Selene M. Pascual e Iria G. Parente; Lionboy, de Zizou Corder (un dúo madre e hija); La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows o Beautiful Bastard, de Cristina Lauren (otro dúo). Conste que, en este último tramo de recomendaciones, o no he leído los libros o no me han gustado.

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima,



9 categorías completadas de 12

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Genial entrada!! Me alegro de que lo leyeras ^^ EL de "Rosa de sal"de Aitziber fue de mis preferidos. Me gustó más "Las dos reinas",e de "Atlantia" de Evans, también "ojos de miel". Muchas gracias por hacer esta entrada del #LesctorasLentas2019 y por leer la Antología Libertad ^^ un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Jo, me alegra que me hayas comentado, eres un cielo.

      Coincido con "Rosa de Sal" y "Atlantia", aunque no tanto con el resto tristemente. Creo que "Las dos reinas" gana más en comparación con el resto, así que entiendo que ganara y os gustara mucho pero no luce mucho siendo el primero, tristemente.

      Gracias a ti por ser un cielo ♥

      Eliminar

Back
to top