#LectorasLentas2019: Objetivo 4

Lee un libro de una autora publicado (en su idioma original) el año de tu nacimiento


El #LectorasLentas2019 es un reto de lectura que consiste en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Es un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del cuarto objetivo: leer un libro de una autora publicado (en su idioma original) el año de tu nacimiento. Para que quede claro, 1993 es un mal año para nacer, literariamente hablando. Pero estuve rebuscando y encontré mucha conversación (en inglés) sobre El dador de recuerdos, de Lois Lowry.

La comunidad donde vive Jonas es idílica. Nadie hace preguntas, todo el mundo obedece. Todos son iguales, excepto Jonas. Al cumplir doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial, y empieza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador.



El dador de recuerdos, de Lois Lowry, es considerado un clásico moderno de la literatura juvenil anglosajona. Publicado el 26 de abril de 1993 por primera vez, el año de mi nacimiento, ha ganado incontables premios, habitualmente aquellos centrados en literatura infantil y juvenil. La autora había, previamente, publicado otros libros de temática infantil que no llegaron a tener la fama de este libro en concreto, que se ha vuelto lectura obligatoria para ciertos sectores de la población. En las redes sociales literarias de habla inglesa, este es un libro que se recomienda una y otra y otra vez, y finalmente me decidí por él.

Este libro es claramente una lectura distópica que trata temas intersantes como las sociedades altamente reglamentadas, el deber, la diferencia y la importancia de la memoria histórica. Presenta reflexiones interesantes y algunas críticas sociales importantes, pero no deja de ser una historia simplista preparada para un público infantil, con un protagonista masculino cishetersexual que apenas tiene doce años.

Lo que más me gustó de mi lectura de este corto libro fue el dominio del ritmo narrativo y literario de Lowry. Controla muy bien la dosificación de información, el equilibro entre escenas activas y pasivas y los momentos de tensión, creando un libro que se hace fácil de leer y de disfrutar. Además, al menos en el original en inglés, el control de la voz narrativa y del uso del lenguaje contribuyen a dar más información que complementa descripciones, personalidades y desarrollos de la trama. En resumen, es un gran libro que, sin embargo, considero que me ha pillado demasiado tarde. Tras el boom de las distopías que vivimos esta última década, es difícil encontrar distopías que realmente impacten con toda su fuerza.

3 estrellas y media de 5


Título: El dador de recuerdos  Título original: The Giver  Autora: Lois Lowry  Traductora: Maria Luisa Balseiro  Año original: 1993  Año: 2006  Género: Ciencia ficción, distopía  Público objetivo: Juvenil  Páginas: 176  Editorial: Everest

Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo. Asumiendo que la persona más joven de este podría tener unos 15 años, voy a empezar desde ahí. 2004: Gregor y la profecía de la destrucción, de Suzanne Collins. 2003: Gregor de las Tierras Altas, de Suzanne Collins, o La orden de la Academia Spence, de Libba Bray. 2002: Medianoche para Charlie Bone, de Jenny Nimmo, o Desde mi cielo, de Alice Sebold. 2001: Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos, de JK Rowling. 2000: Harry Potter y el cáliz de fuego, de JK Rowling.

Aunque, espero, a la mayoría os intersará más esta segunda parte. 1999: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de JK Rowling. 1998: Harry Potter y la cámara secreta, de JK Rowling. 1997: Harry Potter y la piedra filosofal, de JK Rowling, y Testigos del Silencio, de Kathy Reichs (reseña). 1996: Alias Grace, de Margaret Atwood (a partir de aquí no he leído nada). 1995: Los cien sentidos secretos, de Amy Tan. 1994: Secretos a Voces, de Alice Munro. 1992: El secreto, de Donna Tartt. 1991: Forastera, de Diana Gabaldon. 1990: El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones. 1989: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. 1988: Kitchen, de Banana Yoshimoto (¡con reseña aquí!). 1987: Beloved, de Toni Morrison. 1986: El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones (¡súper recomendado y lectura para el #InsolenteBingoVioleta de 2020!). 1985: El cuento de la criada, de Margaret Atwood. 1984: La casa en Mango Street, de Sandra Cisneros. 1983: Alanna, la guerrera, de Tamora Pierce (¡también para el reto!). 1982: El color púrpura, de Alice Walker. 1981: Ronja, la hija del bandolero, de Astrid Lindgren. 1980: El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel.

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado alguna idea para completar este reto en vuestras propias pegatinas!

Hasta la próxima,



10 categorías completas de 12

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Suena interesante, y 3,5 no está nada mal ^^ gracias por el montón de títulos además. Reconozco que este es de los objetivos que más me traían de cabeza por lo de la fecha de nacimiento xD y porque no es tan sencillo buscar concretamente por año de publicación por idioma. también lo de las distopias es cierto, que ya no atraen tanto y como ya es un tema bastante usado si no es muy original tampoco destacan mucho. por cierto, el título del libro me gusta mucho más en el idioma original. Gracias por actualizar wapa, a ver si te da tiempo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Es intersante y cortito, sí, aunque el título en español no me da mucha fe en la traducción, como bien dices el título en inglés es más bonito. Buscar por año es complejo aunque GoodReads ayuda un poco ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar

Back
to top