#LectorasLentas2019: Objetivo 11

Un libro en el que aparezca un ser inexistente en la vida real


El #LectorasLentas2019 fue un reto de lectura que consistía en 12 objetivos para completar un bingo de lecturas. Las bases completas están en los blogs de las creadoras: Stiby, de Sólo un capítulo más, en esta entradaKatty, de La Pluma Azul de Kattyaquí, y finalmente Angy, de Perdida en mis mundos, en esta otra entrada. Era un reto de lectura con varios niveles de dificultad en sus objetivos, para retar un poco a la lectora (o al lector, ¡los hombres y la gente no-binaria también sois bien recibides!) sin resultar en un bingo demasiado descabellado en cuanto a su dificultad. Por eso, ¡he creado estas entradas para proporcionar recomendaciones basadas en cada objetivo!

En esta instancia, se trata del undécimo objetivo, el último que me quedaba por completar: leer un libro en el que aparezca un ser inexistente en la vida real. La verdad es que para mí, este resultó ser el más fácil... Y por eso lo dejé a finales de año. Tras la lectura de Corazón de Tinta, de Cornelia Funke, para el Objetivo Siete, decidí que el segundo probablemente sería una gran idea para este objetivo, y así es: completé la categoría con Sangre de Tinta, el segundo libro de la trilogía. Si bien intentaré mantener los spoilers al mínimo, sigue siendo la segunda parte de una trilogía, así que andad con ojo.

La vida vuelve a ser apacible en casa de la tía Elinor y en su biblioteca, pero el peligro vuelve a acechar tras las páginas y en el jardín. Meggie partirá hacia el Mundo de Tinta en compañía de Farid con la intención de prevenir a Dedo Polvoriento y encontrarse con Fenoglio, que quizá pueda devolverla al mundo real mediante la escritura. ¿O no?




He tardado muchísimo en escribir esta reseña, en parte porque La Vida™ se ha metido en el camino pero, mayoritariamente, porque no me gusta hacer reseñas negativas. Yo leí este libro de pequeña, cuando salió allá durante el 2005, y tras la experiencia bastante positiva de relectura de Corazón de Tinta, me esperaba algo similar con Sangre de Tinta, el segundo de la trilogía. La intención inicial era terminar este libro mucho antes de lo que lo hice, y leerme el último, Muerte de Tinta, que no había llegado a leer nunca antes, como último libro del año. Obviamente, ese no fue el caso, porque a media lectura este libro se me atragantó muchísimo y tuve que dejarlo para más adelante, leyendo otras cosas entre medias.

El mayor lastre que le encuentro al libro es que parece un libro hecho deprisa y corriendo. Considerando que Corazón de Tinta contaba con una historia auto-conclusiva y salió en 2003, pero no se tradujo hasta 2004, y que Sangre de Tinta salió en 2005, tampoco es muy descabellado pensar que quizá sí fue un libro hecho por contrato, por presión editorial. Quizá eso explicaría por qué la historia parece tan desmadejada e inconexa, algo abrupta incluso en algunos casos. La mayoría de los personajes están prácticamente irreconocibles, salvo por los que debieron ser los favoritos de la autora, supongo.

Habitualmente Cornelia Funke escibe relatos en los que la descripción es el punto fuerte, pero en este libro consideré que a veces la descripción servía como elemento de relleno, para engrosar las páginas, pero que estaba inconexo con el resto de la narración. También tengo que decir que el tema de la interacción femenina y el protagonismo femenino decaen extremadamente, llegando a ser bastante machista en algunas situaciones o a olvidarse de que la supuesta protagonista es la chica, Meggie, y no todos los hombres de su entorno. Además, se pierde el elemento de meta-escritura y de meta-literatura de la obra anterior, dejándome extremadamente decepcionada.

2 estrellas de 5


Título: Sangre de tinta  Título original: Tintenblut  Autora: Cornelia Funke  Traductora: Rosa Pilar Blanco  Año Original: 2005  Año España: 2005  Género: Fantasía  Público Objetivo: Jóvenes adultos  Páginas: 671  Editorial: Siruela

Si bien este libro es el que usé para completar mi pegatina, como se puede ver más abajo, hay muchísimas más recomendaciones muy intersantes para este objetivo, que probablemente sirvan para otros objetivos de otros retos este 2020. Para empezar, es habitual que las obras de fantasía cuenten con criaturas imaginarias: desde seres mitológicos como ángeles y demonios (Dos Velas para el Diablo, de Laura Gallego, reseña aquí) o monstruos de mitología egipcia (La Pirámide Roja, de Rick Riordan, reseña aquí) a otros del folklore tradicional como las criaturas feéricas (Ash, de Malinda Lo, reseña aquí) o vampiros y gente lobo (Etiquette & Espionage, Gail Carriger, reseña aquí). Para gran variedad de estilos de relatos, y de criaturas fantásticas en aquellos de ellos que corresponden al género de fantasía, no puedo más que recomendar la Antología de Colores (Sin Colores), de Varios Autores, que reseñé aquí.

Por supuesto, no sólo existen libros de fantasía con criaturas que no existen en nuestro mundo real: también está la ciencia ficción, esa gran abandonada pero que se nutre de la imaginación de grandes artistas y escritores. Algunos ejemplos podrían ser las protagonistas de Cuando Éramos Huéspedes, de Stiby, que reseñé aquí; los mutos y los sinsajos de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins; los stalkers de Máquinas Mortales de Philip Reeve, y especialmente las mindships de The Tea Master and the Detective de Aliette de Bodard, una de las criaturas inexistentes más impactantes que he encontrado este año en mis lecturas (y, probablemente, en toda mi vida hasta ahora). Para más información en esta última novela corta, tengo una reseña aquí.

Por ahora, esto es todo. ¡Espero que hayáis encontrado algun nuevo libro interesante!

Hasta la próxima,



12 de 12 objetivos cumplidos

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Buenas!! Qué ilu que hayas terminado el reto, justo Angy va a hacer el sorteo del premio hoy o mañana y creo que habéis sido 4 ganadoras al final.

    Sobre el libro, lástima que no te gustase, creo que te ha pasado exactamente igual que a mí con la trilogía de Libba Bray (La orden de la academia Spencer me encantó y el segundo cambia tanto que ni parece la misma saga por lo que, de nuevo, no creo que lea el tercero, único que me faltaba y motivo por el que empecé la relectura en primer lugar).

    Curioso lo de que parezca más presión editorial que un deseo real de la autora, mira, me lo creo totalmente.

    Que guay ver en las recomendaciones mi nombre, aunque el que más me ha llamado es los mindships de The Tea Master and the Detective de Aliette de Bodard, porque tiene que ser impactante!!

    Abracito y a ver si te toca el sorteo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Me hace mucha ilusión haberlo completado, y aún más que hayáis sido tan majas conmigo durante todo el reto.

      Lo que comentas es con Libba Bray es cierto y creo que cuando yo también elija retomarla me pasará igual, pero no puedo quitarme las ganas de saber cómo terminan, así que me veo leyéndome el último igual...

      ¡Y siempre te recomiendo! Y recomiendo muchísimo que leas a Gail Carriger y a Aliette de Bodard, que es cifi de la buena y es top y es un retelling de Holmes, es que no sé a qué esperas, que es una novelette y es top.

      ¡Abracito!

      Eliminar

Back
to top