¿Para qué exhibir una roca? ¿Es que no hay bastantes en el mundo?

La Pirámide Roja, Las Crónicas de Kane 1, de Rick Riordan












Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención.Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico...




Hace ya un tiempo, a finales de 2018, Neswi y yo decidimos embarcarnos en una Lectura Conjunta, y qué mejor libro que La Pirámide Roja, el primero de la trilogía Las Crónicas de Kane, basada en los mitos egipcios del tito Rick. Habiendo leído ya dos sagas suyas enteras, es cierto que el argumento del primero se me antojó simplón, claramente más de preparación para el resto que como obra espectacular por si mismo. También es cierto que es de cuando aún iba con cuidado de no meter demasiada representación, no fuera que Disney le quitara el contrato, así que tiene dos maravillosos personajes y mucha carga relacionada con etnias y culturas, pero para la cosa. También es cierto que muchos autores, especialmente aquellos centrados en el público más infantil o juvenil, no harían ni la mitad de eso.

La historia es entretenida, emocionante e interesante y, como siempre, Riordan sabe de mitología tanto como si fuera su especialidad (jajaja). Sus interpretaciones de variantes de una misma historia y sus formas de salvar la falta de coherencia en la mitología original al respecto de varios elementos son tan interesantes como frescas, y nunca se sienten viejas o repetitivas. ¿Porqué algunos dioses a veces son hermanos y a veces son pareja? ¿Porqué hay dioses con nombre de utensilios del día a día en inglés? Y es que el humor de Riordan es impecable. No tanto en la traducción, debo decir, ya que comparando la versión inglesa, que yo me leí, con la española, que se leyó Neswina, la versión original es extremadamente más graciosa, y muchísimo más llena de las llamadas "puns," mientras que la traducción tuvo que ser muy creativa para llegar a un 50% de eso. Pero es una traducción de calidad, sólo menos desternillante que el original.

Pero pasemos a lo que importa de verdad: los hermanos Kane, que por algo le dan nombre a la trilogía. Carter es el mayor; cuando su madre murió, él partió de viaje con su padre, aprendiendo todo lo que pudo sobre la egiptología y sobre la supervivencia en el mundo siendo un varón de origen afroamericano. Sadie, sin embargo, se quedó con sus abuelos maternos en Londres. Rubia y de piel clara, aunque claramente no-inglesa en sus facciones, es muy diferente a su hermano, al que apenas ve dos veces al año. Y, sin embargo, se verán forzados a entrar juntos en un mundo descabellado en el que su vida correrá peligro... Por parte de más de un enemigo.

El libro nos gustó mucho a ambas, y ya estamos planeando otra Lectura Conjunta para las continuaciones, que con suerte también os traeremos por aquí. Por si aún os quedaban dudas, nunca es mala elección leer un libro de Riordan, en los que siempre habrá diversión, diversidad y didacticismo.






Título: La Pirámide Roja. Título Original: The Red Pyramid. Autor: Rick Riordan. Traductor: Manuel Viciano Delibano. Año de publicación original: 2010. Año de publicación en España: 2011. Género: Fantasía, Mitología. Público Objetivo: Mayores de 12. Páginas: 482. Editorial: Montena.

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top