La Fictología del Año: Reseña de Fandom Of Our Own



“Esta es una antología de relatos que homenajean al fenómeno fanfic a través de sus tropos más habituales, como «solo había una cama», «compañeros de cuarto» o «almas gemelas». ¿La vuelta de tuerca? Esta vez, los personajes son originales.”




Fandom of Our Own, también conocida como la Antología FO3 o la Antología Fotre, es una iniciativa organizada por Corral Carracedo con ayuda de les editores Virginia Buedo, Andrea Penalva, Patricia Macías García y Manuel Ortiz Botella, con maquetación de Anna Roldós y portada de Renata Nolasco. Tal como se indica en la sinopsis, esta antología recoge 10 relatos que varían desde el más puro fanfic hasta relatos con personajes y situaciones completamente originales que, pese a todo, siguen conservando la esencia de un fanfic. El mismo día en que salió, Neswina y yo iniciamos una LC, y ¡ahora estamos realizando una reseña conjunta! Así que, sin más dilación, dejo paso a Nes.

Gracias, Kam. Para continuar con el hilo de tu presentación decir que esta maravillosa antología está para su descarga en Lektu a través de pago social, esto es que obtienes el libro a cambio de un tuit. Y si quieres una edición en físico está en Amazon a precio de coste, ya que ni les autores ni editores sacan nada de la venta. La edición es una maravilla porque imita a la mayoría de las webs dedicadas a la publicación de fanfics: con sus tags, sus avisos, sus comentarios del autor... Tengo muchas ganas de que me llegue el libro porque la edición tiene mucho mimo y mucho amor, estoy impaciente. Y ahora devuelvo la conversación a Kam.

Creo que en esto vamos a estar de acuerdo ambas, pero para mí esta antología ha sido una lectura de 10. Los relatos están muy bien escritos, y la organización y el equilibrio entre ellos está muy bien logrado. Solía estar impaciente para llegar al siguiente día y al siguiente relato y realmente es difícil sobrevivir a tantas expectativas pero la fictología realmente lo ha conseguido. ¿Supongo que estarás de acuerdo?

Totalmente de acuerdo en todo lo que has puesto. Esperaba que me gustase, no vamos a mentir, pero no esperaba que me turboflipara de esta manera. Es mi mejor lectura del año. Vale, ves mi goodreads de este año y dirás: "no es muy difícil, solo has leído cinco libros". Y ahí está la magia, estoy muy agradecida de que esta fictología llegase a mis manos porque me ha sacado de un bloqueo lector muy grande, Kam lo puede confirmar. Estaba bloqueada con las lecturas, quería leer pero no me nacía. Y llegó el Fotre, golpeó fuerte y aquí estoy, han vuelto las ganas de leer y no solo de comprar libros, porque son bonitos y algún día los leeré, no, no, no: estoy leyendo. Así que siempre estaré agradecida a esta antología de por vida, y este es el motivo real de que haya comprado la edición en físico. Si algún día coincido con todes les autores y organizadores de este maravilloso libro, quiero sus firmas. Todas, quiero mi libro muy pintarrajeado de felicidad. Y le devuelvo el paso a Kam que me estoy emocionando y no es plan.

Como soy un poco mala amiga, creo que toca hablar de los relatos favoritos de cada una. Como ya mencioné en mi hilo, el test de ficn’t favorito salió como que mi favorito sería "Títulos Nobiliarios", de Celia Añó. Es un m/m de alta fantasía con un príncipe torpe, un mago oscuro y un héroe brillante. ¿Qué podía salir mal? Pues salió mal que fue mi relato favorito. Risas, lloros, risas, lloros, mucho ship y mucha morición. Sigo amazeada con este relato y tengo que darles las gracias muy fuerte a todes les involucrades porque es una maravilla. ¿Y cuál es el tuyo, Nes?

Hum… ¿Mi relato favorito? Es complicado, porque me han gustado mucho unos cuantos. Pero mira, con el primero que grite mucho fue con "El Poder del Planeta Neptuno", de Mal Lawless. El relato tiene es un Goth GF/Pastel GF, pero una es una tipa muy dura y la otra too much otaku. Este ficn’t va de como la oscuridad y la luz pueden estar juntos… Bueno no, va de dos chicas que empiezan la universidad y sus movidas. Tiene todo lo que me gusta: gente maja, capullos recibiendo su merecido, karaokes, ¿he dicho ya que hay chopocientas referencias a Sailor moon?, amiga date cuenta, compañeras de habitación… Es que es muy guay, en serio. Te deja calentito el corazón. Kam continúa, que tengo la intensidad alta.

Iba precisamente a hablar del relato de Mal Lawless como mi segundo (y por muy poco de diferencia) favorito. Podría decir mucho de este relato y de lo mucho que me reí con la lesbian culture y las referencias y lo real que se sentía todo, pero en vista de que esa fangirleación ya está hecha: voy a hablar de "Serendipia", de Elisa Macías. Un f/f coffee shop AU con fluff, secretos y mucha calidez. Es un relato muy bonito, que te deja con una sensación de paz y felicidad como sólo los fluffs bien hechos pueden. También tengo la necesidad imperiosa de adoptarlas, que es la mayor indicación de que he adorado algo. Soy así de mayor. ¿Qué otro relato querrías destacar tú, Nes?

Pues tú has hablado de otro de mis relatos favoritos que es "Títulos Nobiliarios" y solo añadiré que les quiero mucho porque son tontísimos. Es que, en serio, todos son tontísimos y adorabilísimos. Así que Celia, danos más de estos tontos. Gracias. Ahora se me complica la cosa; tengo dos relatos en el top que son "Y el Cometa Cayó", de Irene Morales y "Bella Ciao", de Myriam M. Lejardi. El primero fue el que me salió en el famoso test de Buzzfeed y os puedo decir que acertó mucho. Cuenta la historia de de Darío y Samuel y como afrontan el fin del mundo, es todo lo bonico del universo: con sus referencias al pueblo, su friends to lovers... Ay. Y "Bella Ciao" me encanta porque en el resumen y en los tags cero mentiras, lo que pone te lo da. Hay vampiros, sexo y un enemies to lovers de manual maravilloso. Y Kam párame que si no escribo el testamento.

La reseña nos está quedando muy larga, así que creo que va siendo hora de ir cerrando. Por supuesto, el resto de relatos también son extremadamente recomendables: "Marca de Agua", de Hendelie; "Palabra de lobo", de Rafael de la Rosa; "Verde limón", de Alister Mairon; "Amiga, date cuenta", de Yaiza Carrasco y "Is anybody out there?", de David Orión Pena. Por último, me gustaría dar las gracias a todes les autores y editores que participaron en Fandom Of Our Own: Gracias por esta maravilla. Y con esto, yo me voy y os dejo con Nes.

Pues por mi parte poco más que decir, solo que muchas gracias por haber creado esta maravilla y que espero que haya otra convocatoria en el futuro, ¿intentaría participar? Quizá, pero sobretodo espero que haya una nueva para poder disfrutar de más relatos como estos.

¡Gracias por leernos!

y  


Título: Fandom Of Our Own. Autores: VVAA. Género: No-fanfics (es decir: de todo). Público Objetivo: Adultos. Páginas: 362. Disponible en: Lektu. Año: 2020.


CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Ahhhh pero que bonitez de reseña y de antología, suena a que os ha gustado un montón y eso solo añade ganas a las ganas que ya tenía de leerla xD así que me alegro mucho de veros animadas con la antología, yo que me la bajé en cuanto salió jajaja, ahora solo necesito encontrar el rato ^^ Cuando la lea pasaré a ver si coincidimos en los favoritos o preguntaré xP sois geniales, no cambiéis <3

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!

      Perdón por tardar en responder, nos liamos una poca y al final no respondió ninguna. ¡Gracias por tus palabras tan bonitas! Espero que en todo este tiempo hayas podido leerlo, o que te falte poco, porque seguimos recomendado muchísimo la antología, la verdad.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Como me ha gustado esta reseña!! Ha sido súper original el formato como si estuviesis las dos hablando y me ha gustado mucho.

    Tengo la fictología a medias y muchas ganas de terminarla pero como me pilla el toro con las lecturas de la biblio les estoy dando prioridad. Coincido en Bella Ciao y El poder del planeta Neptuno como dos de mis favoritos hasta el momento. Veremos el resto a los que aún no llegó.

    Abracitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      Ante todo, perdón por tardar tanto en contestar, nos liamos y al final no respondió ninguna. Nos alegra que te guste el formato, teníamos pensado hacer más de este estilo, a ver si logramos coordinarnos bien.

      A estas alturas ya me sé tus favoritos, pero me alegra mucho que El poder del planeta Neptuno siga ahí porque para mí fue impresionante, la verdad.

      ¡Un abracito!

      Eliminar

Back
to top