En esta casa vive una familia de brujas



Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Nicky, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar. Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.



Nicky, la Aprendiz de Bruja, es el primer libro de la saga del mismo nombre, escrito por Eiko Kadono e ilustrado por Akiko Hayashi. La obra se hizo especialmente conocida fuera de Japón por la adaptación cinematográfica en animación realizada por Studio Ghibli que se estrenó en 1989, consiguiendo distribución en España en 1999. La novela, hasta ahora inédita en español, llegó por fin al mercado nacional gracias a la traducción de Rumi Sato y a la edición de Nocturna.

Si bien la historia sigue a Nicky, que ya tiene 13 años, lo más marcado de la historia es que esta no es una novela para adolescentes de 13 años; esta es una novela para aquelles infantes más jóvenes que consideren que 13 años son muchos, probablemente la recomendaría entre los 8 o 9 años, es decir, es novela infantil. Como tal, el lenguaje es simple y directo, comunicando pero sin florituras. La mayor ventaja de este lenguaje es que, si bien el libro es corto, está lleno de acción y de velocidad, empacando mucha historia en tan poco espacio.

Siendo un libro infantil de 1989, poco hay que decir acerca de su contenido social, salvo quizá para decir que, ciertamente, es una historia moralista, cuyo fin es promover el altruismo. Tiene un pequeño toque de nostalgia, recordando aquellas cosas que fueron y ya no son, además de ser una historia poblada por mujeres muy diferentes entre sí, pero sigue siendo una historia simplista.

Probablemente, si os interesa leer el libro es porque conocéis la película, así que toca un poco de explicación entre sus diferencias y parecidos. Lo primero sería comentar que, en realidad, la historia se parece poco; la película es un Bildungsroman por excelencia, mientras el libro podría recordar más a libros como Los Cinco, de Enid Blyton, o Puck, de Lisbeth Werner (pseudónimo de los escritores Knud Meister y Carlo Andersen). Los temas de fondo también cambian: mientras el libro trata sobre el altruismo, la película trata sobre la independencia femenina en la gran ciudad. Sin embargo, en ambos hay muchas mujeres que se apoyan entre sí, aunque los personajes masculinos son más agradables en la película.

En resumen, podría alargarme muchísimo hablando de estos temas, pero es un libro cortito que, en realidad, se podría resumir entero bastante rápido. Es muy recomendable para aquellas personas intersadas en la obra original que insipiró la película de animación, pero como obra literaria por su cuenta no considero que sea el tipo de literatura que es extremadamente disfrutable por personas con cierto recorrido literario. Aún y así, sigo muy interesada en la saga y espero que Nocturna traduzca las 5 obras restantes para poder considerarla como terminada, porque me gusta leer literatura infantil y este es el clásico japonés dentro de ésta.

¡Hasta pronto!



3.5 estrellas de 5

 Título: Nicky, la Aprendiz de Bruja  Título Original: 魔女の宅急便  Autora: Kadono, Eiko  Ilustradora: Hayashi, Akiko  Traductora: Sato, Rumi  Año Original: 1985  Año Traducción: 2019  Género: Fantasía, Aventura  Público Objetivo: Mayores de 8  Páginas: 208  Editorial: Nocturna


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Me apunto el título porque me parece un regalo estupendo para un par de niños de mi entorno. Mil gracias por hablarnos de él.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya resultado útil la reseña.

      ¡Hasta otra!

      Eliminar

Back
to top