Un solo de banjo

Un solo de banjo

El Mago de Oz siempre se considera una historia extremadamente fantasiosa. Imagínate, un tornado aparece de la nada y te lleva a un mundo de fantasía. Qué tontería, un recurso de una historia para niños, ¿verdad? Pues aparentemente, no tanta verdad. Porque, literalmente, nos acaba de pasar. Sé lo que dirás, sé lo que dirás. Que me lo estoy inventando. Por eso te estoy mandando estos audios. Y fotos. Y si eso luego haré un vídeo. Probablemente nunca te llegará nada, a menos que volvamos a casa, pero con suerte podré enviártelo y alguien sabrá que nos ha pasado. Porque nos ha cogido un tornado. Y me parece que ya no estamos en Kansas.

Perdón por la broma del audio anterior, pero eso, que te enviaré una foto de dónde estamos. Es un sitio súper extraño, la verdad. Alba me ha pedido que se lo describa, obviamente, porque en seguida lo ha notado todo, pero es tan difícil… Bueno, no sé si la habrás oído de fondo pero dice que la descripción que le he dado a ella es buena, y que quizá debería ir más al grano porque voy a quedarme sin batería, que es más que posible, así que voy a darle.

La cuestión es que estábamos en casa, tranquilas, y de repente Alba me pregunta que qué está pasando y yo que ni había notado nada raro. Pero miro por la ventana y está todo como gris, y la casa empieza a temblar, y… No sé muy bien cómo explicarlo pero es cómo estar en un concierto de Wagner, idealmente de la ópera de Las Valkirias, la segunda parte de las cuatro de El Anillo de los Nibelungos, pero puede ser en cualquier otro concierto, y escuchar la Obertura del tercer acto, que quizá tú conozcas como La Cabalgata de las Valkirias. Al principio todo es viento, es agua, es confusión, es girar dando vueltas. Y poco a poco se va llenando de más colores, de azul, que no sé de dónde vendría, luego de destellos de rojo fulgurante, que son reemplazados por amarillo, y por un blanco final. Obviamente antes de lo que llegas al clímax en la pieza, pero llegó el momento del mareo, de no saber dónde está arriba y dónde abajo… Y de repente no estábamos en casa. A diferencia de Dorothy, nosotras no hemos llegado con una casa que ha matado a una bruja. Nosotras estamos solas en este paraje desolador.

Obviamente, Alba no sabe dónde estamos, y la verdad es que yo tampoco. Este sitio es extraño, y lo que es peor, se siente extraño. Estamos andando por una tierra que se desdibuja a nuestros pies. Diría que es un desierto, pero no veo nada parecido a un sol pese a que haya luz y pueda ver. Diría que es un desierto, pero la arena es verde y tiene el tacto de la seda.

—Rosa, dime, ¿qué ves?
—No lo sé, Alba, no lo sé.
—Pero algo ves, al menos. Descríbemelo.
—Pero no sé describir algo que no entiendo, la verdad. Sabes que no soy muy buena con las palabras.
—Pues cántamelo. —Su sonrisa es inteligente, es una pequeña broma entre nosotras, sé tocar algún que otro instrumento, pero nunca he sabido cantar bien. Probablemente, porque me despisto sola, como ya bien sabes, con la sinestesia esta con la que me ha tocado convivir.
—Voy a intentarlo. Es… ¿Recuerdas ese grupo que descubrimos hace poco, el de Steampowered Giraffe? Pues… Es como si combinaras dos de sus canciones. Tiene la sensación extraña que ofrece Suspender Man, como de algo irreal. Los colores tienen esa cualidad, como de un robot impostando la voz. No hay sol en el cielo, pero hay luz y veo perfectamente, aunque todo tiene colores extraños. En la mitad de la canción, cuando suben mucho las notas a coro, ese es el color del cielo, un extraño color claro y brillante pero no lo habitual en un cielo. Y el suelo que pisamos es extraño, tiene la textura del solo de banjo: etéreo, irreal, pero a la vez extrañamente suave. —Alba se agacha a tocarlo con sus manos.
—No es exactamente como se siente, pero entiendo lo que dices, creo, es difícil a veces entender lo que veis.
—Lo siento, intento explicarme tan bien como puedo pero es difícil.
—Tranquila, sigue, por favor.
—Pues… El resto de este sitio es más parecido a la segunda canción. I’ll Rust With You, de MkIII. Sabes que es una canción que me gusta mucho, habla mucho de colores pero nunca habla de los colores correctos. Es una canción que habla de dorado, de rojo, de óxido, pero es una canción verde neón. Más o menos ese verde neón apagado es el color de este suelo. Creo ver algo en el horizonte pero es tan intangible y tan impreciso como The Spine cantando en voz grave mientras el resto hacen los coros agudos y haciendo escala.
—Siempre lo describes todo súper bonito.
—Ya, pero ojalá menos bonito y más práctico, no tenemos nada para comer ni para beber, el móvil no tiene señal…
—¿Y si envías un mensaje a Noe? Quizá en algún momento vuelvas a tener cobertura y se podrá enviar.
—Ooohhh, ¡gran idea!

Y así es como hemos llegado a esta situación. La verdad es que estoy siendo súper pesada y cuando te lleguen los veinte audios probablemente te dará algo, pero con suerte si te llegan será que hemos vuelto a casa y estamos a salvo. Porque, la verdad, es que estoy algo preocupada.

He tenido que dejarte a medias de la historia, aunque no te vas a enterar porque esto sigue sin enviarse, porque ha aparecido algo. No entendemos muy bien cómo ni por qué, pero estaba yo terminando de grabar el último audio y a Alba le ha empezado a doler la cabeza. Ya me temía lo peor, que ya nos estuviera dando la deshidratación o algo, cuando me ha dicho que oía un zumbido extraño. Lo que ha sucedido después sólo puedo explicároslo con la canción KARATE de BabyMetal.

El aire se ha llenado de unas vibraciones en los colores, sólo comparables a los momentos de repeticiones silábicas de los que tan llena está la canción. Se-se-se-se en un tono más azulado, cambio casi imperceptible de color con un poco más de rojo, so-so-so-so. Y de repente la voz límpida, por encima de la vibración, en algunos casos. Una voz rosa, del color de las mejillas sonrosadas, que lucha por transmitir un mensaje. Por alguna razón, una visión extraña y algo hecha a retales, con su interferencia y su ruido, pero con un claro mensaje de esperanza. Mientras Alba estaba en el suelo, ha habido un momento límpido, como el inicio de la segunda mitad de la canción, un brillo amarillo y un objeto se ha materializado. Las interferencias, la vibración y la extraña formación rosada han vuelto en seguida, pero poco a poco se han ido desvaneciendo. Y entonces, el medallón ha empezado a caer. Lo he cogido a medio camino, y ahora no sé qué hacer con él.

—Lo he oído —dice Alba, levantándose del suelo—. No te preocupes, estoy mejor. Pero yo he escuchado cosas que tú no, aparentemente.
—Quizá estaría demasiado ocupada viendo canciones.
—Probablemente. —Se ríe un poco, pero en seguida retoma su semblante serio— Pero tenemos que usar el colgante. Ha dicho que nos ayudaría a volver a casa. A volver a casa… Antes de que nos pase algo malo.
—¿Algo malo?
—No ha especificado, pero… vale la pena probarlo, ¿no?
—Supongo…

Bueno, espero que todo termine bien. Si te llegan estos audios, espero que sea porque hemos vuelto a casa. En ese caso, perdón por el podcast, sé que soy una pesada, pero espero que, al menos, pase lo que pase, así quede constancia de esta situación, de esta locura, y de lo que nos está pasando. Hasta ahora, espero.



FIN

  • Este relato forma parte del Reto de Escritura #Origireto2019, organizado por Stiby, de Sólo un capítulo más, y Katty, de La Pluma Azul de KATTY.
  • Este relato, de 1328 palabras, corresponde al objetivo 3Escribe un relato en el que la música tenga un papel importante.
  • Para esta historia se incluyen los objetos 13, un mensaje instantáneo, y 17, un tornado.
  • Para Medallas, este relato está protagonizado por una mujer, y pasa el test de Bechdel, cumpliendo 9/6 para Feminista y 6/2 para Bechdel. Incluye a una protagonista con sinestesia (y su compañera ciega), por lo tanto siendo protagonizado por una persona no normativa, cumpliendo 8/3 para Interesante. Está escrito en primera persona y en presente, siendo 9/6 para Verbórrea Interminable con 7/2 para Presente.
  • Podéis encontrar el resto de mis entradas para el #Origireto2019 aquí, y las de Neswina aquí. O, en su defecto, los de ambas aquí.

OrigiPuntos mensuales: 15. OrigiPuntos totales: 135.


Medallas mensuales: 9. Medallas extra: Todas.

CONVERSATION

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy flipando, me encanta la idea que has utilizado para este objetivo.

    Por otro lado mira que os encanta dejarme con los finales abiertos, ¿eh? Sois crueles y si lo sois lo digo XD.

    Anyway, me ha encantado, ¡ta luego!

    PD: Me tiene en duda la palabra "abertura" ¿no sería "apertura"? No estoy segura, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya gustado, como ya sabes fue un poco fruto de la improvisación y no es del todo mi estilo pero me encanta que te gustara ^^

      ¡Ta luego!

      P.D.: Es Obertura, hice el typo y no lo vi xDDDD Pero para una aclaración, obertura es cuando es musical, abertura es una es un agujero o algo parecido y apertura es cuando es la acción de abrir (sistema de apertura, la apertura de una ceremonia, etcétera).

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues debo decirte que me ha encantado. La idea de los mensajes de voz es una idea muy chula y yo creo que se integra muy bien el propio relato, la verdad. Y me siento muy identificado con el concepto de podcast cuando envío audios, porque así soy yo, la verdad XD.

    Y en cuanto al tema de la sinestesia y las canciones es súper interesante, y Steam Powered Giraffe es de mis grupos favoritos, entonces ya ha sido la guinda final a todo el concepto. Una maravilla.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo la verdad es que soy poco de enviar audios, pero tengo algunas amigas que hacen literalmente eso y me alegra ver que también he logrado que tú te identifiques, jajajaja.

      Me alegra mucho que te haya gustado, podemos hablar de música algún día si te apetece ^^

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  3. Pero qué original! Vaya manera de mezclar ideas con música e historia y tecnología actual. Muy chulo, espero que al final le lleguen los mensajes xDD me encantan la elección de las canciones y como lo asocia desde el comienzo con el mago de oz. Y BabyMetal 🤣👍 lo apruebo totalmente. Genial idea y muy bien desarrollado :3 un abrazote.

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, cielo!

      Viniendo de ti, lo de original es como triplemente chuli como cumplido >///< Me alegra mucho que te haya gustado, tanto la obra como la elección musical (ni confirmo ni desmiento estar especialmente obsesionada con Karate del segundo CD xD).

      ¡Un abrazote, preciosa!

      Eliminar
  4. Lo primero de todo: ¡IT'S A KANE REFERENCE! xDDDDD

    Me ha encantado todo el relato Kam, es maravilloso, nunca en la vida se me hubiera ocurrido utilizar las canciones así, que maravilla.

    No soy digna, Kam, no soy digna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yes it is! Y es porque alguien (¬¬) no está lista para iniciar la LC del segundo, jum.

      Me alegra que te haya gustado, la verdad es que la idea de la sinestesia llevaba mucho rondándome pero me faltaba pulirla y me hace extremadamente feliz ver que al final ha funcionado, la verdad.

      Claro que eres digna, cariño ♥

      Eliminar
  5. ¡Muy buenas!
    Qué maravillosa idea usar una sinestesia para describir la vista a través de la música, me ha encantado. Tuve una amiga sinestésica que veía los números de colores, i mean, siempre el cuatro era amarillo y cosas así súper creepy.

    Me ha hecho mucha gracia el tono de narrar un audio, y también frases como un poco irónicas del estilo de la de "Pues aparentemente, no tanta verdad."

    También me ha gustado el argumento del relato, lo de ser arrastradas a algún lugar como en el mago de oz, pero palidece con el tema de las canciones porque te ha quedado fetén. Muy conseguido el objetivo ¡y no he notado los objetos! Y mira que el tornado al menos estaba claro jajaja y los mensajes xDD pero no sé, muy bien integrados i guess.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Me alegra mucho que te gustara, la verdad. Como ya te comenté, no me considero una experta, pero me informé porque me parece algo importante. Me alegra mucho que te gustara el relato, en serio, tanto en su temática principal como en su forma, algo extraña.

      Me alegra muchísimo tu mensaje tan positivo, muchísimas gracias cielo. ¡Y espero que hayas escuchado alguna de las canciones!

      ¡Un abrazo, faraona!

      Eliminar
  6. Interesante tu visión de la sinestesia. Me pregunto cómo será en verdad. Hay que investigar.
    Por otra parte dudo que nadie coja todas tus referencias musicales al cien por cien. ¡Hora de confundir a los del siglo pasado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entre la investigación previa al relato que realicé y el comentario de Stiby, espero que la representación no esté muy mal, la verdad.

      Pero sí, es una combinación musical algo ecléctica... ¡Espero no haberte confundido a ti!

      Eliminar

Back
to top