He oído un Rumor...



En un año insólito para la humanidad nacieron 43 niños “extraordinarios”. Todos de madres solteras, sin aparentes muestras de embarazo y en los lugares más extraños. Solo 7 de esos niños fueron salvados de su fatal destino y educados por el magnate Sir Reginald Hargreeves para controlar sus peculiares poderes. Su objetivo: SALVAR EL MUNDO.




The Umbrella Academy es un cómic originalmente publicado entre 2008 y 2009 por Dark Horse comics, que recientemente ha recuperado su vigencia en la cultura popular gracias a la adaptación en formato serie realizada por parte de Netflix. Actualmente se está publicando el tercer tomo, Hotel Oblivion, cuyo último capítulo verá la luz en Junio, saliendo el tomo final recopilatorio a finales de año. Con guión de Gerard Way, ex-cantante de My Chemical Romance y guionista también de Doom Patrol o The True Lives of the Fabulous Killjoys, y dibujo de Gabriel Bá, conocido por Casanova y Daytripper, The Umbrella Academy es un cómic ganador del Premio Eisner en 2008 en la categoría de Mejor Serie Limitada.

La primera publicación fue un pequeño "piloto" de apenas dos páginas llamado "Mon Dieu" o "The Umbrella Academy" (Noviembre 2006), tras cuyo éxito salieron "...pero el pasado no ha roto contigo", o "The Murder Magician" (Mayo 2007), de 16 páginas, para el Free Comic Book Day y "Safe & Sound" (Julio 2007), de 8 páginas, para el segundo volumen de Dark Horse Presents. Finalmente se iniciaría la publicación del primer volumen, Apocalypse Suite (Septiembre 2007-Febrero 2008, grapas, y Junio 2008, recopilación), que consta de 6 capítulos o grapas. La historia corta "Anywhere But Here" (Julio 2008), de 8 páginas, fue publicada en la página de MySpace de Dark Horse gratuitamente. Finalmente salió Dallas (Noviembre 2008-Abril 2009, grapas, y Septiembre 2009, recopilación), que volvería a recoger un arco argumental con 6 grapas y que sería la última publicación hasta Octubre de 2018, cuando se inició la publicación de las grapas de Hotel Oblivion.

La edición española del primer tomo, Suit Apocalíptica, incluye las dos primeras historias cortas además de las seis grapas, mientras que el segundo tomo, Dallas, que acaba de publicarse en español, parece no incluir este tipo de extras. Si bien las historias cortas son interesantes y ahondan en las personalidades de algunos personajes, mayoritariamente sirven para dar algunas pinceladas más de caracterización (y drama) a algunos personajes. Así que, si bien son muy recomendables, no son un requerimiento indispensable para disfrutar de la obra.

El primer tomo está preparado para ser leído sin haber leído ninguna de las anteriores grapas, y por lo tanto, es ideal para empezar. Tras la breve introducción en la que se nos informa del fantástico nacimiento de estos niños, el cómic entra rápidamente en materia, hilando una historia marcada por el pasado, la disfunción familiar y los traumas del pasado. Si bien es una historia de superhéroes, es una historia trágica y oscura que habla de lo peor del ser humano. Esta familia, tan extraña y especial, está rota por culpa precisamente de su fundador, El Monóculo o Sir Hargreeves, que nunca les permitió a los niños que le llamaran "papá". Desde el principio ves muchísimos detalles que te demuestran que estos superhéroes viven una realidad mucho menos que "super", y que te va a doler en el pechito lo que pase. Y efectivamente, duele muchito el pechito. Muchito.

La historia está muy bien escrita, siendo capaz de hacer que con una cierta elección de palabras o, en muchísimas ocasiones, la elección de nombres para referirese el uno al otro entiendas las inflexiones y el subtexto, conectando contigo y afectándote emocionalmente. Pero no es sólo el guión: Gabriel Bá es capaz de informarte de una cantidad asombrosa de emociones, contexto e incluso insertar bromas con el fondo de una imagen. Cuando algo está creado con tanto mimo, que la elección de un nombre o de un titular para el periódico del día son tan importantes, no puede salir algo que no constituya un producto de primerísima calidad.

Pero, por supuesto, todos sabemos ya que en este blog, y especialmente en mis reseñas, se valoran las obras en tres ejes: calidad, disfrute y tratamiento social. Si bien creo que ya ha quedado claro que la calidad es innegable y que es una obra fuente de una cantidad inconmensurable de entretenimiento, el último punto aún queda por aclarar. Y es que esta es una obra peculiar. Apenas pasa Bechdel, y sólo lo pasaría con bastantes pinzas, por ejemplo, y tiene poca variedad en cuestiones de sexualidad o raza. Y, sin embargo, trata otros temas que quizá hacen falta, y hacían hace diez años. Es difícil hablar de estas cosas sin destripar la historia, pero incluso las mismas razones por las que ciertas cosas no se ven es suficiente motivo como para recomendar la lectura de esta obra.



4 estrellas de 5


Título: The Umbrella Academy: Apocalypse Suite & Dallas. Guionista: Gerard Way. Dibujante: Gabriel Bá. Año Original: 2008-2009. Año de publicación en España: 2011-2019. Género: Fantasía Oscura, Superhéroes. Público Objetivo: Mayores de edad. Páginas: 216 cada uno. Editorial: Norma Editorial


COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top