Un hambre gris


Echo de menos mis juguetes. Los bloques de construcción de colores, las muñecas con sus vestiditos, la plastilina y las zanahorias que hacía con ella. En casa, todo era de colores, todo era divertido. Aquí, todo es gris. El suelo es frío, las paredes grises. No hay ventanas para mirar a los pajaritos. La luz es flojita, como si tuviera miedo, y muy amarilla, como si creyera que no debería estar aquí. Estoy muy aburrida, sin nada que hacer, sin poder salir, sin poder hacer nada. El suelo está frío y me duele la barriga. Hace mucho que Mamá no va a comprar.

Antes, Mamá iba a comprar casi cada día. Solíamos ir juntas, después de clase, y elegíamos lo que íbamos a cenar. Siempre había muchos colores en la comida, y el supermercado me gustaba mucho, con tantas cosas diferentes, y su sección fresquita con olor a fruta. Muchas veces íbamos a ver a la abuela Lucía, que siempre me daba muchos besos en las mejillas, dejándomelas empapadas. Fue la abuela Lucía la que me regaló mi pececillo, con sus colores brillantes en naranja, dorado, y rojo. Él me comprendía, le gustaban las cosas de colores. Cuando nos fuimos de casa, Mamá no me dejó cogerlo. Tampoco me dejó coger ninguna otra cosa, la verdad. Ella cogió una mochila, me cogió a mi, y nos marchamos. Lo dejamos atrás todo. A Papá también.

Desde entonces, Mamá siempre tiene miedo. Nos hemos movido a muchos sitios y nunca me deja estar sola. A veces veíamos a gente andar a lo lejos, yendo despacio y haciendo sus cosas, pero nunca me ha dejado acercarme a desconocidos. Ella a veces sí que ha hablado con gente, intercambiado latas de conservas por pan, y cosas así, pero nunca me deja sola. Aún no sé porqué tiene tanto miedo Mamá, nunca me lo explica. Sí que me he dado cuenta de que cuando se presenta dice que se llama María, pero yo sé que no se llama María. Papá la llamaba Alicia. Cuando le pregunto, nunca me responde. No quiere que hable de Papá. Pero yo quería mucho a Papá. “Es muy difícil, son cosas de mayores,” responde siempre. Nunca sabré qué ha pasado con Papá, a este paso.

Si tuviera que elegir, no podría elegir entre Papá y Mamá. Había chicos en la escuela que sus papás ya no estaban juntos, pero ninguno de ellos nunca tuvo que elegir, y ninguno tuvo que estar encerrado en una habitación gris sin ventanas por culpa de eso, así que no creo que sea que Papá y Mamá ya no se quieran. Pero los adultos son muy raros.

Mamá se mueve en su esquina. Lleva mucho rato haciendo algo que parece muy complicado, con una cosa vieja que le cambió a una señora por manzanas que cogimos de un árbol. La veo muy concentrada, como cuando se ponía a pesar los ingredientes para la tarta de manzana. Pero no creo que el resultado vaya a ser tan genial como una tarta de manzana. Desde que nos fuimos de casa, cada vez se parece menos a Mamá. Vamos muy sucias las dos, y la ropa está llena de manchas. Si hubiese estado así de sucia antes, me hubiese llevado una buena regañina, pero ahora parece que a Mamá no le importa. Sigue siendo la mujer más bonita del mundo, mi Mamá, aunque esté sucia y llena de manchas. Y aunque parezca que siempre tiene miedo. Aunque no sé de qué tiene miedo. Ya me dijo que sólo está preocupada por mi, que no tiene miedo, así que no puedo volverle a preguntar. Pero no sé de qué tenemos miedo. Espero que no sea de Papá.

Mamá por fin se gira y me sonríe. Señala el aparato y levanta el pulgar. Parece que debe haber hecho que funcione, o algo así. Ella está contenta, así que yo también sonrío. No sé qué hace, pero si Mamá está contenta, será bueno. Quizá no es tan viejo como parece e imprime comida. Me gustaría volver a comer una buena tarta de manzana, calentita y dulce.

¿Sabes qué es esto? pregunta, moviendo la cabeza hacia un lado para acentuar la pregunta que está haciéndome por señas.
Algo muy viejo tuerzo un poco la boca, para que se note que estoy bromeando. Me gustaría ver a Mamá reír.
Algo muy útil aunque me corrige, su expresión me dice que le ha gustado mi respuesta. Se llama radio deletrea radio, letra a letra, porque ninguna de las dos sabe el signo, se usaba antes de la tele y del móvil, sirve para escuchar noticias.
¿Y ahora hay noticias?
Muy buenas noticias, preciosa. Pronto estaremos a salvo.
¿Y cómo sabe esa radio si estaremos a salvo pronto?

Mamá se ríe. Me besa en la cabeza y luego continúa con sus explicaciones. Dice que van a venir a salvarnos. Que vendrá gente a sacarnos de aquí. No sé dónde es aquí o porqué tiene que sacarnos nadie, o cómo lo sabe la radio, pero yo no pregunto, porque Mamá parece muy feliz.

¿Y vamos a volver a ver a Papá, o a la abuela Lucía, o a mi pez?

Mamá sonríe, pero parece triste a la vez.

Eso creo, Ana, hija mía. Creo que vamos a volver a ver a Papá y a la abuela Lucía, por fin.
¿Y a mi pez?
No creo, cielo… Pero sí que vamos a ver a la abuela María.
Pero la abuela María está en el cielo, tú me lo dijiste, tu Mamá se murió cuando yo era un bebé muy muy muy pequeño –insisto en lo de muy pequeño, hace mucho de eso, cómo puede ser que estén juntos ahora.
Yo… –Mamá parece estar a punto de llorar– Yo creo que Papá y la abuela Lucía también están en el cielo.

No lo entiendo. Papá no puede estar en el cielo. Es mi Papá. Cuando me doy cuenta, Mamá me está abrazando. Me gira para que pueda verla y leerle los labios.

Nosotras también iremos pronto al cielo, bonita. Siento no haberte podido dar una vida más larga, pero al menos no te van a convertir en un monstruo.

Justo entonces, la habitación entera tiembla. Miro a Mamá con mucho miedo, pero ella está mirando a la puerta. Alguien está bajando la manilla. Mamá se toca el cuello, donde tiene el collar con la llave de la puerta colgando, y suspira. Alguien está intentando abrir la puerta, pero está la llave echada.

Mamá, ¿quién es? me cuesta hacerle señas si estoy entre sus brazos y no me mira, y a la primera no me entiende, tengo que repetírselo.
Son los monstruos.

Veo que la puerta empieza a ceder y empiezo a temblar. Mamá siempre me había dicho que no existían los monstruos de dentro del armario, pero ahora está temblando. Les tiene mucho miedo a esos monstruos, y yo también.

Pronto estaremos a salvo de ellos, pronto ya no podrán hacernos un monstruo como ellos. Sólo tiene que aguantar la puerta un ratito más, y estaremos con Papá.
Tengo miedo.
Yo también Mamá me confiesa por primera vez. Pero pronto no quedarán monstruos. Nosotros tampoco quedaremos, siento no haber arreglado la radio a tiempo, siento no haberte puesto a salvo a tiempo, haberte sacado de aquí, haberte llevado a la Luna. Pero, al menos, no seremos monstruos…

La puerta cada vez tiembla más. Creo que va a caer. Mamá mira hacia la radio, y luego empieza a hacer una cuenta atrás con los dedos en mi brazo, mientras me abraza tan fuerte como puede.

10…

Noto su respiración en mi cabeza, rápida.

9…

La puerta deja de temblar.

8…

¿Pero porqué no van los peces al cielo?

7…

De repente, noto el temblor. No han dejado de intentar entrar.

6…

La puerta se rompe por la mitad.

5…

Noto las vibraciones en el pecho de Mamá. Está gritando.

4…

Hay mucha gente viniendo hacia nosotros. Llena de sangre. A algunos les faltan brazos.

3…

Mi madre me tapa los ojos con la mano con la que no está contado.

2…

Noto el suelo desaparecer, mi madre me está moviendo lejos.

1…

Hay un temblor en el aire, algo inexplicable.

0



FIN

  • Este relato forma parte del Reto de Escritura #Origireto2019, organizado por Stiby, de Sólo un capítulo más, y Katty, de La Pluma Azul de KATTY.
  • Este relato, de 1372 palabras, corresponde al objetivo 2, Crea un relato en el que aparezcan zombis.
  • Para esta historia se incluyen los objetos 24, un pez de colores, y 30, una llave.
  • Para Medallas, este relato termina con la destrucción del mundo, cumpliendo 1/3 para Destino Funesto. Está protagonizado por una mujer, y pasa el test de Bechdel, cumpliendo 1/6 para Feminista y 1/2 para Bechdel. Incluye a una protagonista sorda, por lo tanto siendo protagonizado por una persona no normativa, cumpliendo 1/3 para Interesante. Está escrito en primera persona y en presente, siendo 1/6 para Verbórrea Interminable con 1/2 para Presente.
  • Podéis encontrar el resto de mis entradas para el #Origireto2019 aquí, y las de Neswina aquí. O, en su defecto, los de ambas aquí.



CONVERSATION

18 comentarios:

  1. WOW, me ha dejado anonadada este relato. Primero pensaba que iba de una cosa, luego pensaba que era otra y al final me has dejado muy sorprendida.
    No me esperaba ese giro de los acontecimientos.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Kam, sin palabras. Menuda historia y el corazón encogido a tope. Pobrecicas. Y supongo que Katty esté muy a tope con este relato xDDD

    Mis dieses Kam 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cielo! Nada me hace más feliz que ver que a ti te ha gustado :*

      Eliminar
  3. Ay!! Mi niña, cuánto tiempo sin leer nada tuyo y pufff, me encanta, he sentido la angustia de la cría y la dulzura, de hecho lo he leído con voz de niña. Y me ha pasado igual, al principio pensé que estaban en un campo de concentración o algo y pamm, no ha sido así. Buen comienzo de reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cielo! Me daba miedo porque llevaba media vida sin escribir nada pero me encanta que os esté gustando.

      Eliminar
  4. Madre mía Kam con el corazón en un puño hasta que he terminado de leer. Qué bien has contado la tensión de la niña y cómo echaba de menos su antiguo mundo.
    Me ha encantado, a seguir escribiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gema! Me alegro que te haya transmitido.

      Eliminar
  5. Muy buenas!
    Me ha gustado mucho, mucho este relato, de hecho es de mis favoritos del reto. Reflejas muy bien tanto el desconocimiento de la niña por lo que ocurre como su forma de comunicarse,. Al principio pensaba que habrían huído del padre porque les maltratase, pero luego he entendido que probablemente estaría muerto por culpa de los zombis (o lo que sean xD). Me ha dado mucha penita el pez de colores avandonado y me ha gustado mucho esta frase "Pero no creo que el resultado vaya a ser tan genial como una tarta de manzana."
    Como comenta Pirra, no me esperaba para nada lo que iba a ocurrir, lo has llevado súper bien hasta el final. Comentar que no he llegado a comprender bien si al final la madre dispara a la niña (?) Por el temblor en el aire. Ay, qué penita.

    Por decir alguna "pega" comentar que he sentido un poco repetitivo el uso de diminutivos al principio, y de la palabra "colores", aunque entiendo que es para reflejar el pensamiento de la niña y su sentido de la vista reforzado, y en realidad creo que solo hay tres diminutivos, así que es más una sensación al leerlo que un abuso real de ellos.

    ¡Muy buen relato! Enhorabuena, espero leerte más pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me alegra mucho ver que os está gustando. Viendo vuestros comentarios el final no ha quedado nada claro, así que tendré que mejorar eso para los que vienen. Supuestamente pretendía que el mundo se destruyera, por eso lo de ir a la Luna, pero entiendo que es muy vago y tendré que trabajar en ello en el futuro.

      ¡Muchísimas gracias por el comentario y los ánimos!

      Eliminar
  6. Madre mía, que cosa más buena de leer. No había forma de saber exactamente cuáles eran el objetivo y los objetos hasta llegar al conteo de origipuntos. Me encanta como ha ido manteniendo el interés un crescendo, haciéndome pensar que iba de un desahucio, o de maltrato, o de una guerra, de zombis,... A cada momento cambiaba mi percepción. Me lo voy a guardar para volver a leerlo, porque solo iba a ojearlo antes de sacar a las puertas y no he podido parar hasta el final. Muy buena la cuenta atrás... Bueno, todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mi relato, y por comentar. Me hace muy feliz que te haya gustado, y espero con ganas poderte leer a ti. ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Menudo comienzo en el origireto, mis dieces.

    Muy sorprendente el rumbo que toma el relato, yo también caí en pensar que la madre estaba huyendo del padre, o quizá en algún programa de protección policial por aquello de cambiarse el nombre. Cuando dejas caer lo de los monstruos es cuando me di cuenta y el final es brutal.

    Aunque reconozco que yo tampoco había terminado de pillarlo del todo hasta que he leído tus respuestas a los comentarios. Yo pensaba que habían bombardeado la zona o la ciudad, no el mundo xDU.

    Por último, me parece un gran toque que tu protagonista interesante sea sorda y tu forma de introducirlo con naturalidad y sin que ese sea su problema en la trama (creo que los zombis son ligeramente más preocupantes, jaja).

    Ya que no estás en el chat de Twitter, creo que no te había dado la bienvenida al reto, así que bienvenida. Espero que sigas escribiendo relatos tan chulos como este. ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y de comentar, me alegra mucho que te haya gustado.

      Me he dado cuenta de que el final no ha sido suficiente claro, así que creo que no lo usaré para la pegatina, ya haré más Destinos Funestos, jajajaja.

      Muchas gracias una vez más por el comentario tan detallado y tan bueno, ¡y por la bienvenida! Espero quedarme por aquí mucho tiempo. ¡Hasta otra!

      Eliminar
  8. Nos vamos a llevar bien tú y yo xD

    Bueno, por donde empiezo... por el final: me encanta que hayas pillado tan rápido el funcionamiento de las medallas y de un plumazo has marcado un montón de objetivos, hay una nueva pegatina, que es un contador para las medallas que te van a ayudar a llevar la cuenta ;3 Puedes encontrarla en mi entrada de las bases o en la descarga de Drive en la de Stiby o la mía, echale un vistazo a ver si te parece útil.

    Bffff bueno, por descontado que me has ganado de entrada ya con los zombis, pero el hecho de no hacerlos destacar, si no ir metiendolos con una idea me ha parecido estupendo. El recurso de usar la primera persona infantil me parece uno de los que suelen despertar más empatía y una buena carta a la hora de jugar con historias muy radicales o especialmente duras, por el contraste que supone ver esa situación desde la inocencia.

    Me gusta también la forma natural en la que la protagonista narra la escena, con esas pinceladas que hacen que sobreentiendas que es sorda sin que se esté parando el avance del relato para explicarlo, cosa que haría que se le diera una importancia extra y un drama al dato que no necesita.

    Además tiene el extra de que le está dando real importancia a cosas que encontraría importantes una niña, como su pez de colores y el no asociar la muerte a quienes no están.

    Mi punto de vista (desde la absoluta obsesividad xD), veo un cambio de rumbo cuando la radio pasa de ser la salvación a algo inservible junto a las disculpas de la madre, no se si porque se te alargaba de más o porque si las salvavas no aparecerían los zombis xD me hace pensar que podía haber una vía alternativa en ese punto que ojalá desarrolles :P

    Y lo último, y ya termino, perdona el rollo que me monto la peli xD, pues algo que has hecho a medio relato que me ha cortado un poco y es esta frase:"...la mujer más bonita del mundo, mi Mamá, aunque esté sucia y llena de manchas...". digo que es comprensible y queda bonito en lo que a texto se refiere, pero no da la sensación de que una niña realmente quisiera poner el "mi mamá" justo ahí, porque por norma general, su forma de hablar es puramente práctica. pero es una chorrada mía xD.

    En general, texto pulido, ideas claras, relato creciente, buen ritmo de progreso, personaje definido y genial historia. Entre mis favoritos del mes de momento :P

    Y perdón por la parrafada que me emociono xD La proxima te tendré que decir "Todo ok" para compensar xD

    .KATTY.
    @Musajue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por el comentario! Me ha hecho ilusión que lo leyeras, y el comentario largo es genial, me hace sentir que realmente te ha gustado el relato.

      En realidad, lo de la radio fue un poco para dar el contrapunto, y un poco porque así salían los zombies, porque como dices sino quedaba largo o sin zombies directamente. Tendré en cuenta todos vuestros comentarios e intentaré mejorar más para el próximo.

      Muchas gracias una vez más por pasarte y por dejarme un comentario tan elaborado y útil.

      Eliminar
  9. Que narrativa tan bien plasmada, con un giro inesperado y es casi al final que podemos ir aclarando lo que sucede, pero esto de los finales abiertos me encantan,porque puedes volar tu imaginación. Felicitaciones y saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por leer y comentar mi relato de Enero, en serio, me ha hecho muchísima ilusión.

      Me alegra mucho que te hayan gustado el estilo narrativo y el final abierto.

      ¡Hasta la próxima!

      Eliminar

Back
to top