Revolución desde la sangre


Empecemos por lo que me llamó la atención su sinopsis:

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Vamos a ver, ¿Rojos y Plateados? Yo me imaginaba una sociedad con gente vestida de rojo y de plata. Que los ricos iban con ropas muy chungas de refulgente plata y los pobretones de sucio rojo teñido de barro... Y fíjate tu que no, que resulta que es que la sociedad está dividida por el color de la sangre: los Plateados son hombres y mujeres de sangre color plata con poderes magníficos desde controlar el fuego hasta ser colosos con fuerza sobrehumana. Y son la clase predominante: ricos, ostentosos y se creen con el derecho de ser superiores porque, bueno, tienen poderes y saben usarlos.
Y los Rojos son normales, sangre roja, curritos subyugados al un rey (plateado) que manda a la guerra a todos aquellos que no tengan trabajo a los 18 años, cosa es que muy fácil que ocurra en un sitio que está casi superpoblado y el trabajo escasea.

Y ahí está nuestra protagonista Mare, le quedan unos meses para cumplir los 18 y ya ha visto partir a su padre y a sus tres hermanos mayores a la guerra y la única de la familia que tiene un futuro es la pequeña Gisa que es aprendiz de costurera y tendrá trabajo asegurado. Al igual que su mejor amigo, Kilorn, que es aprendiz de pescador. Otro con la vida resuelta o por lo menos no irá a la guerra.
Mare se dedica a ganarse la vida como puede, robando a la gente en las calles. Es rápida y decidida, y es la única manera que conoce de ganar algo de dinero y ayudar a su familia (aunque no lo aprueben) antes de que los guardias vayan a por ella y la lleven al frente.

Y pasa algo bastante chungo y desagradable y todo explota. Y Mare acaba viviendo como Plateada en pleno palacio de verano de los Reyes. Y ya podéis imaginaros como puede ser vivir en un sitio al que no perteneces y no te miran bien.

El libro es apasionante, yo vi el plot twist de lejos (creo que esto me viene de leer tanta novela negra), pero no me molestó en absoluto por que el personaje de Mare me tiene encandilada. ¿Por qué? Sencillo, es un personaje bien construido: NO ES IDIOTA, sabe lo que hace en cada momento y las consecuencias que va a tener cada paso que de.
No es un personaje que hace cosas y luego el personaje mentor le dice eso de ¿crees que tus actos no tienen consecuencias? No hace falta, es lista. No es una princesa desvalida, es dura y acepta las cosas como vienen ¿se conforma? Ni mucho menos, pero no actúa a lo loco.

Mare tiene todo mi amor. Me encanta como personaje protagonista.
Y el libro tiene todo lo que me gusta, acción, drama, looks guays y una historia atrayente.

Por supuesto que este lo recomiendo muy fuerte. Y mención a parte, este es el primer libro de una saga, no se si será una trilogía o más. De momento tenemos este, "La Espada de Cristal", y un libro precuela de la saga que se titula "Corona Cruel".

Un saludo,
Neswina

Ficha Técnica

Título: La reina Roja
Autora: Victoria Aveyard
Género: Fantasía / Distopía
Franja de edad: 14 años en adelante
Número de páginas: 472
Encuadernación: rústica con solapas
Traducción: Enrique Mercado

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top