El Golpe (1973)


Otra tarde de domingo sin saber que ver, y ves una peli (que ya comentaré más adelante), y cuando termina te das cuenta de que tienes tiempo de ver otra. Y entre todo el catálogo que tenemos en casa, mi chico me convenció para ver el golpe. Total, no tenía otra cosa mejor que ver.


Y me encantó.

Primero la sinopsis, para no perder la costumbre y eso:

Tres estafadores de poca monta roban una gran cantidad de dinero a un correo de un importante jefe mafioso. Uno de ellos es asesinado por los secuaces del más poderoso gánster de la ciudad: Doyle Lonnegan (Robert Shaw), quien pretendía vengarse por el robo de dinero. Después del revuelo del asesinato, Johnny Hooker (Redford) decide cambiar de ciudad. Allí, junto con una leyenda entre los estafadores, Henry Gondorff (Newman), y otros muchos estafadores preparan el golpe que vengará al compañero muerto.

Así como nos cuenta la sinopsis, la película comienza en las oficinas de un local de apuestas, donde le van a enviar el dinero de los beneficios al mafioso jefazo. El correo, quien llevaba el dinero, al salir de allí se topa con la siguiente situación: han robado a un hombre de color y el ratero se lleva su cartera.
El correo no hace absolutamente nada. Solo mira. Pero un hombre que estaba por allí recupera la cartera y atiende al hombre de color. Y el correo también se acerca.

El pobre hombre está herido, y les pide ayuda: necesita enviar 5000 dólares a un sitio en la ciudad, ya que es el dinero de la recaudación de un mafioso del pueblo. 

El hombre que le devolvió la cartera, rehúsa la oferta ya que no quiere trato con mafiosos (a pesar de que le daba 100 dólares por llevar el dinero), el correo sin embargo no tuvo ningún reparo en decirle que si. Aunque tuviera que estar en un tren a las cuatro y cuarto, y era casi la hora.
Cuando tuvo todo el dinero, el buen samaritano le dijo que esperase, que no podía ir por la calle con tanto dinero así por las buenas, y le enseñó un truco para guardar el dinero.
Y así el correo se fue en busca de un taxi. Preguntó al taxista por el lugar que le dijo el hombre de color, y estaba muy lejos...Así que decidió quedarse el dinero e irse a la ciudad que tenía que entregar el suyo.
Una lástima que cuando fue a comprobar su botín y su dinero...en su lugar estuvieran unas bonitas servilletas.
Había picado.

Y los estafadores eran Robert Redford, Robert Earl Jones y Jack Kehoe. Es decir, Johnny "Kelly" Hooker,Luther Coleman y Erie Kid.
Robert Redford y Robert Earl Jones
Y aquí es donde empiezan los problemas de Hooker. No tenían ni idea de que estaban estafando a un mafioso. Y eso les salió caro. Tanto como la vida de su buen amigo Luther...Hombre que ya se veía retirado con el dinero que habían sacado ese día.

Y por si no fuera poco, a parte de la mafia, un policía local le persigue ya que le había exigido "amablemente" que o le daba 2000 o le delataba ante el mafioso al que le había robado. Y que hace Hooker, fácil. Le da el dinero. Uno falso, pero le da el dinero que el pide.
Con todo este lío encima, el hombre se va de la ciudad en busca de otro estafador, amigo de Luther, con quien ideará un plan para vengarse de Lonnegan (el famoso mafioso al que estafó y mató a su amigo).

Es una gozada ver como preparan el plan, como lo construyen y como lo llevan a cabo. Las sorpresas, las actuaciones increíbles...Los ojazos de Paul Newman.. ¿Cómo puede ser que teniendo los protagonistas, los tres, los ojos azules, los únicos que destacan son los de este hombre?

Me gustó la melosa Billie, la voz en carrerílla de JJ, el pobre del banquero...Los secundarios están impresionantes...

No me esperaba mucho de la película, y que equivocada estaba. Es magnífica. Es divertida, te mantiene en tensión...Hay un momento por el que sufres por Hooker, por una decisión que tiene que tomar...

Mención a parte la gran ambientación, y la presentación de la película a base de capítulos. Si, como si fuera un libro. Reconozco que al principio se me hizo bastante raro, pero ahora lo veo imprescindible.

Y os dejo con los jugadores de este gran golpe, no sin antes recomendárosla encarecidamente. Y si ya la habéis visto, volverla a ver que seguro que lo estáis deseando.



COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top