No se que pretendía encontrar pero no era esto.


En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:
«Os voy a joder la vida. A todos
Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

Bueno por donde empezar...


Empecemos por contar lo que me ha gustado: la historia principal, toda la búsqueda del asesino (nunca he sido capaz de decir bien en nombre, los lugartenientes tienen nombres más sencillos) y las motivaciones. Eso ha estado bien. Uno de los personajes principales con un fondo doloroso, que no suele ser habitual en la novelas que acostumbro a leer.
Y una conversación, que tienen los dos policías que llevan el tema, sobre el caso en un supermercado mientras compraban bollitos.
Y la parte final, que es frenética,y no tiene nada de lo que no me gusta, bueno, algo si. Y que por fin se acaba.

Lo que no me gusta nada:

.-TODOS LOS TÍOS SON UNOS SALIDOS (por decirlo finamente) En serio, no hay ninguno que no haga un comentario sexual sin venir a cuento.

.-Las mujeres en el libro: Es que por donde empezar... Es que estoy tan irritada con este tema. y aquí vienen los Spoilers: ¿por qué todas las mujeres tienen que tener un pasado muy chungo y con abusos sexuales? Venga, no todas, dos de tres. Lo de Patrizia se veía venir de lejos y mira la suspensión de la credibilidad puede pasar un pelín por el aro, pero con Candela qué necesidad había. En un momento describe su vida chunga en Cali,pobre como una rata, viviendo en una chabolita y con sus seis hermanos, pero ¡oh! tenía que dormir alejada de su hermano mayor por que le metía mano. ¿En serio? ¿También a ella?.
Por no hablar de Carla, que siempre está cosificada. Mira que puedes describir a esta mujer como poderosa de tropecientas maneras, y lo tiene que hacer desde el lado sexual. Tiene mucha obsesión con el pubis de esta mujer. Hubo un momento en el que me indigné porque es una mujer con mucha pasta, preocupada por su aspecto y en el libro suelta algo así (no me acuerdo de la cita literal) "igual tengo que dejar de correr tres veces por semana que las tetas se me resienten. Vamos a ver, esa mujer corre tres veces por semana, y tendrá un buen sujetador deportivo que sujete lo que tiene que sujetar. Amén de que está bañada en Libras.
Esto que es una tontería, imaginaros en lo serio.
En otro momento, un lugarteniente del antagonista principal, para demostrar poder encima de Patrizia se la tiene que tirar, como método de iniciación (habiendo pasado por distintas pruebas para poder entrar en el grupo más elitista de los antisistema). Por que si. Y encima embadurnado de pintura. Y yo solo podía pensar en lo anti-higiénico que era eso.
Por no hablar del momento me pongo a hacer abdominales colgada boca abajo en una barra en la puerta y lo describo como salvaje y sexual. Por que sudar a chorros bocabajo, con toda la sangre en la cabeza es tope sexual y agradabilísimo.

Se habla mucho de códigos BIDI en el libro pero la mayoría de las notas al pie son referentes a vídeos en youtube y son enlaces, que con toda la pereza que da no los vas a buscar y lo sabes. ¿Costaba mucho poner códigos pequeños para que el móvil los leyera?

Las últimas 20 páginas están bien por que van al grano. Y por que termina.

Y no se que más contar sin seguir echando bilis, y mira que prometía, que la base tenía muy buena pinta...Y se me han ido las expectativas al garete.

Y antes de despedirme quería dar las gracias a la editorial Suma de letras (@megustaleer) por dejarme leer la edición en ebook y a la biblioteca de Arteixo, porque justo tuve la fortuna de encontrarlo allí en papel. Ha sido una lectura fifty-fifty.

Y recordad, que lo que no me ha gustado a mi, os puede encantar a vosotros. Si tenéis curiosidad por él, leerlo y juzgad vosotros mismos.

Un saludo
Neswina.

Título: Círculos
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Suma de letras
Páginas: 415
Página web que complementa el libro: www.circuloslanovela.com

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Sólo por el título te mereces todos mis amores. Suerte con las siguientes lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, vaya panorama. Lo cierto es que el resumen me ha gustado pero todo lo que comentas, espantoso. La representación femenina nefasta y El Rito De Iniciación TM. Socorrito, vaya tela, es que todo mal.

    ResponderEliminar
  3. Pues tal como suena, no gravias, pwro estoy In love ccon tu paciencia y tu forma tan correcta de expresar lo mal que se le da a este señor escritor entender a la mitad de su especie. Gracias por una entrada tan directa y sincera y esperemos que encuentre su público, pero un poquito lejos de mi esestantería ^^

    Abrazotes ;3
    .KATTY.
    @Musajue

    ResponderEliminar

Back
to top