Biblioteca



Buenas Trasties, después de unas vacaciones vuelvo a la carga y espero que no haya más hiatus.
Hoy os vengo a hablar de un lugar maravilloso para mi: la biblioteca de mi pueblo.

Vale, no es mío, ni siquiera he nacido aquí, pero me han acogido como si fuera de aquí y eso siempre se agradece.
He de decir que nunca había ido a una biblioteca pública porque nunca había necesitado ir a una. Ni siquiera para estudiar, porque en los colegios a los que fui tenían la suya propia.

Así que cuando nos tocó mudarnos a Arteixo lo primero que miré es que había en el "pueblo" (admitamoslo, Arteixo es casi una ciudad lo de pueblo se le queda pequeño) y me fijé en que se hacían muchas actividades en la biblioteca.
Pero muchas.
Sobretodo para niños pequeñines hasta los 11 años, con cuenta cuentos, jornadas de “conoce tu biblioteca” (los miércoles en horario lectivo son una fiesta con chavales de primaria aprendiendo el funcionamiento de la biblioteca y haciendo actividades) y luego a la que hay una conmemoración especial se celebra con  talleres para los niños: más cuenta cuentos, talleres de cocina…

También hay un club de lectura que tiene mucho éxito entre los adultos. Bueno, mayoritariamente son mujeres, que parece que los hombres les da cosica: ¡Animaros que es divertido!

De lo que me he dado cuenta es que parece que hay un agujero que se traga a los chavales de 12 a 20 ( por poner una edad “adulta”) y no hay actividades para ellos.
A principios de año intenté montar un club de lectura para adolescentes y solo se apuntaron dos… Y claro el proyecto no salió adelante. ¿Lo volveré a intentar este año?
Igual. Por que se ha puesto en mi camino otro proyecto que se llama #UnaVozPropia y es probable que me vuelque con eso.
Pero eso es otro asunto que no tiene que ver con esto y del que ya hablaré más adelante.

Eso no quiere decir que los chavales no lean, que la biblioteca tiene una selección de libros juveniles y JA bastante maja y actualizada, y me consta que los chavales se los llevan de la biblioteca.

Y ahí es donde quería llegar: el fondo de la biblioteca es maravilloso. Tiene de todo para todos los gustos, tanto ficción, como juvenil, best sellers, no ficción, fondo académico…¡Tienen hasta fondo árabe!

La biblioteca está en el Centro Cívico Cultural de Arteixo, allí se concentra todo lo que tenga que ver con la cultura, puesto que también está el auditorio, una sala para exposiciones, y cuentan con un bajo donde ensaya la banda municipal.
La biblioteca se encuentra en el piso superior, no es muy grande pero lo suficiente para tener un catálogo bien majo.
Tiene un buzón de sugerencias (para realizar peticiones para el fondo de la biblioteca) que funciona muy bien. Rellenas el formulario con tu petición y en el momento que lo tengan te mandan un mensaje al móvil (mediante whatsapp).

Cuando lo hice por primera vez pensé que la petición iba a caer en saco roto, para que mentir, pero no podía estar más equivocada.

Además ahora ya se han modernizado del todo: tiene su propia página web donde puedes gestionar tus préstamos e incluso renovar una vez vía web. Es maravilloso.
Sobretodo porque si te interesa algo ya puedes ver el catálogo en tiempo real.
A parte de puntuar los libros que has leído y así ayudar a otros lectores a elegir su próxima lectura.


Seguramente poco a poco vayan mejorando, que de momento el único fallo que le veo es que esté más en portugués que en gallego y que es un poco difícil de acceder a según que apartados. Pero en general la web está bien, cumple su función.

Y si tenéis una biblioteca cerca, id que no os vaís a arrepentir porque aparte de libros, suelen tener música, películas y series para que puedas disfrutarlas en casa.

Yo pienso disfrutar mucho de la biblioteca del pueblo. Por mucho tiempo.


CONVERSATION

3 comentarios:

  1. A mi la biblioteca me encantó cuando estuve de vacaciones hace unos 6-7 años, sin embargo el personal me resultó muy cargante, en especial un hombre un tanto grande que allí trabajaba que estaba todo le rato pendiente y preguntando o interesándose, por lo demas perfecta

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, únete al amor por las bibliotecas! La verdad es que para lo pequeña que es la zona, estáis extremadamente bien surtidos, eso sí. Tendré que pasarme a mirarla con lupa cuando vaya ;)

    ResponderEliminar
  3. Buena descripción de la biblioteca de "nuestro" pueblo aunque, reconozco, leí el artículo hasta el "animaros" ya que desde el "sobretodo" me iban rechinando los dientes. Menos mal que te gusta leer. La biblioteca está bien pero le falta una buena sala de estudio/lectura. Es una vergüenza que varios de los que vivimos en Arteixo nos sintamos obligados a desplazarnos hasta Coruña para poder estudiar en condiciones.

    ResponderEliminar

Back
to top