Por una rosa liberada



Y otro día y otra reseña fantabulosa. Hoy os voy a comentar el libro de “Por una rosa”, que bajo la coordinación de Javier Ruescas se encuentran tres relatos diferentes basados en el cuento de “La Bella y la Bestia” .
Y como son tres relatos cortos, no hay una sinopsis: hay tres.

Y vamos a empezar por el primer relato que te encuentras al abrir el libro, y lo que pone en la parte trasera del libro es:

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Este primer relato es de Laura Gallego, se titula “El Zorro y la Bestia”  y por lo que tengo entendido está ambientado en el mundo de su libro “Todas las hadas del reino”.
Cuenta como un ser mágico encuentra la guarida de la bestia y cómo descubre que la realidad no es lo que parece a primera vista, y como los sacrificios transforman a la gente.

Este es el relato que menos me gustó. Le falta algo. Si bien es cierto que con el paso de los días ha pasado de “meh” a “bueno vale no es tan meh” y le he encontrado su punto.
Pero no me termina de convencer, siento que le falta algo por contar, que la historia no ha acabado. Y odio que las historias no acaben.


El segundo relato está escrito por Benito Taibo y es mi favorito de los tres, y se titula “Anabella y La Bestia”.

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

Para mi es el mejor relato de los tres, la historia de Anabella es la más realista de las tres. Creo que se podría decir que es realismo mágico, pero como no he leído nada de este estilo no lo puedo asegurar. Tiene la historia más dura, la más cruda y la que más se siente.
Sientes el dolor, la dureza de la vida de Anabella y Florinda, lo sucio del Cajón… En serio es una historia redonda con su principio, nudo y desenlace. Y es super épico.
La Bestia es dura, devastadora y va cargada de sueños y esperanza. Una esperanza frágil y volátil. ¿no se nota nada que me ha gustado mucho el relato,no?
Os he dicho todo lo que me gusta y no os he contado de qué va, perdón. Cuenta la historia de Anabella que viaja a lomos de la Bestia, un tren que lleva a la libertad. Y la Libertad es Estados Unidos, salir de El Cajón (un barrio marginal de Honduras) y encontrar una vida nueva. No más fácil, pero si mejor que la que tiene ahora.

El último de los relatos pertenece a Javier Ruescas, se titula “al cruzar el jardín” y es el segundo en mi rankig. Es una historia de misterio y fantasía. Contada en segunda persona te sumerge en el misterio inmediatamente.
Cuenta la historia de un chico que está solo en un castillo y con unas instrucciones a cumplir: no abandonar el castillo, que no sepan que está ahí;que existe. Y si le descubren no debe dejar que lo cuenten.
Y Claro la cosa va bien hasta que aparece “ella”. Y todo cambia.
¿Qué que es lo que cambia? Todo. Y para averiguarlo tendrás que leerlo, porque a mi dejó toda loca el descubrimiento. No lo vi venir y creo que por eso me gustó.
Y su pregunta sinopsis da una pista. Pero tampoco demasiado. No, en serio, no lo vas a ver venir. No te esfuerces y lee el libro, que te va a gustar. Sobretodo si eres fan de los retellings o de la Bella y la Bestia.

¿Y si la Bella escondiese más que la Bestia?

En conjunto es un libro entretenido y fácil de leer, y como he dicho antes este libro es perfecto si te gusta la Bella  y la Bestia o los retellings en general. Además la edición es en tapa dura y lleva unas ilustraciones preciosas.

¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestro relato favorito?

Un saludo,
Neswina.

FICHA TÉCNICA

Título: Por una Rosa
Autor (es): Laura Gallego / Benito Taibo / Javier Ruescas
Género: Retelling / contemporáneo / fantasía  
Franja de edad: joven adulto
Editorial: Ellas. Montena


CONVERSATION

1 comentarios:

Back
to top